El miércoles 29 de Abril la actriz y profesora Laura Lago, fundadora de «El Cenáculo», participó en una mesa redonda en la Sala Victoria Ocampo de la Feria del Libro.
Junto a las dramaturgas e investigadoras del teatro platense Maricel Beltrán y Mariela Mirc representó a la Biblioteca Teatral Alberto Mediza de La Plata.
Link al texto completo: http://teatrodecerca.blogspot.com
Podrá leerse en breve en la página de AINCRIT, asociación de críticos e investigadores teatrales, que nuclea a destacados estudiosos del teatro tales como Jorge Dubatti y Carlos Fos.
Extractos:
«El crítico debe poder decirlo todo. Pero no todo de todo. La crítica no debería ser arma homicida, ni juguete sexual del aludido en su discurso que, como dice Anne Ubersfeld es doble: «primero y principalmente el lector, pero también indirectamente, el profesional del teatro hacia el que el crítico no detestaría jugar un papel de mentor y de guía.» (…) «¿Quiénes definen los parámetros y los vocabularios críticos? ¿Será la academia, la farándula, los medios de comunicación? ¿Cómo genera el crítico sus ingresos: le pagan antes de que escriba? ¿Le paga su jornal el empresario de un medio gráfico, con su ideología definida y el olfato de su editor?»
«Lo ético en el teatro es problemático porque es lo que queda por fuera de él, por definición. Es desde el punto de vista de la producción teatral, lo que lo excede. Es el de más que le ponen los artistas y es el resto que nadie está obligado a recoger.»
«Es la voz del crítico la que puede testimoniar. La voz por encima de la letra porque no importa sólo qué puede decir de los hechos que ha visto, sino qué puede decirnos de lo que a él le han hecho esos hechos. De lo que lo han hecho sufrir, bostezar o aliviarse con las municiones que cruzan el cielo mixto de la metáfora teatral sita entre platea y proscenio.»