El Movimiento de Participación Popular (MPP)-Instrumento Electoral por la Unidad Popular ante el proyecto de ordenanza que se está considerando entre el Concejo Deliberante y las empresas de transporte público de pasajeros, manifiesta que «antes de realizar cualquier modificación al pliego de licitación de una nueva concesión se debe convocar a los usuarios a una Audiencia Pública ya que tal como está el servicio no sirve a los intereses de los mismos.»
Continúa diciendo que «Es imprescindible que en esta nueva concesión se analice las frecuencias, el recorrido y las entradas en los barrios teniendo en cuenta la nueva trama urbana que se ha ampliado, por ejemplo, con los Barrios Federales. Y en este análisis parece estar ausente un actor fundamental como es el vecino usuario del transporte público de pasajeros.
En la Audiencia Pública donde participen usuarios, organizaciones sociales y entidades vecinales, entre otros, se debería poder verter la opinión sobre las frecuencias, horarios, recorridos y calidad del servicio.
Hasta el día de hoy se desconoce el tantas veces publicitado Estudio Integral del Sistema Público de Pasajeros de Necochea-Quequén que se le había encargado a la Universidad Nacional del Centro. Podría ser también una buena oportunidad su presentación en la Audiencia Pública, aunque sea los títulos, avances y costos del estudio al día de la fecha.»
Más adelante indica que «Consideramos que dicho estudio fue utilizado en muchas oportunidades como excusa para no avanzar en la solución integral del transporte público, en el contexto además de la crisis del Estado municipal. El gobierno municipal abandonó su rol de regulador y garante del servicio público sumado a que nunca se discutió en serio cómo hacer para que la gente use más el servicio de transporte colectivo. Jamás se discutió cómo mejorar el servicio con ampliación de recorridos, ordenamiento y ampliación de las frecuencias. Los análisis se han reducido simplemente a dividir los gastos entre la cantidad de pasajeros estables y a partir de allí fijar las tarifas.»
Por última expresa que «El aumento de tarifas en el marco de la crisis y sin ninguna mejora en la prestación del servicio va a agravar la situación tanto de usuarios como de las empresas. Esto demuestra una vez más que los servicios públicos no pueden ser manejados únicamente con criterios de rentabilidad empresaria privada, y menos aún si esa rentabilidad, como pareciera ser el caso, depende únicamente de dos factores: tarifas más caras o subsidios.
Por todo esto, desde el MPP-Instrumento Electoral por la Unidad Popular entendemos que se debería empezar por escuchar a los usuarios pasajeros en Audiencia Pública y a partir de allí elaborar una solución integral al transporte en Necochea-Quequén y terminar con los parches que hacen que periódicamente tengamos que discutir esta cuestión.»