Luciana Nogueira (Frente de Izquierda) critica la “vergonzosa tregua del peronismo” y expone las propuestas de su frente en Necochea
En una entrevista radial con Horacio Castelli en el programa «¿Quién Miente?» de Radio Rivadavia Necochea, Luciana Nogueira, primera candidata a concejal por el Frente de Izquierda y de Trabajadores – Unidad (FIT-U) en Necochea, no dudó en expresar su crítica al actual panorama político, asegurando que “el peronismo está expresando una vergonzosa tregua” frente a las políticas de ajuste y represión. Nogueira, quien encabeza la lista local de cara a las elecciones del 7 de septiembre, delineó los principales ejes de campaña de su espacio.
Nogueira comenzó la entrevista destacando la continuidad del Frente de Izquierda en la política local. «El Frente de Izquierda se vuelve a presentar después de 12 años a nivel local y 14 años a nivel nacional», afirmó, subrayando la estabilidad de la alianza que conforman el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Partido Obrero (PO), Izquierda Socialista (IS) y, más recientemente, el Movimiento al Socialismo (MST). «Creo que somos la única fuerza que viene manteniendo desde tanto tiempo esta alianza», enfatizó.
En cuanto a la conformación de la lista, Nogueira explicó la política de rotación de bancas que el FIT-U implementa a nivel nacional y que buscarán replicar en el ámbito local. «Estaría yo, Nicolás Peña, Silvana Andrada, Sergio Molina y Mari Parodi entre los primeros lugares, pero con el compromiso siempre de compartir el tiempo del mandato en caso de ganar una concejalía», detalló, buscando asegurar una representación equitativa de las fuerzas políticas que integran el frente.
La candidata enumeró las principales demandas que el Frente de Izquierda busca visibilizar en la agenda electoral de Necochea, haciendo hincapié en que son problemáticas que trascienden lo local. «Para nosotros es importante que se exprese la voz no solamente de la izquierda, sino de las necesidades del pueblo trabajador», afirmó.
Entre los temas centrales, mencionó «la caída salarial, la cuestión de la vivienda, del transporte, de todos los problemas ambientales como acá son los agrotóxicos, las petroleras, los basurales a cielo abierto y el problema de la salud pública».
Nogueira criticó el «desfinanciamiento» de políticas de género y los «bajísimos» salarios de los trabajadores municipales, enfatizando que la izquierda es la única que pone estos temas en el debate público. «Nuestra expectativa es justamente poner en la agenda de campaña un montón de temas que si no está la izquierda nadie los dice», sentenció.
Finalmente, la candidata hizo un llamado a la acción y a la movilización, diferenciando la postura de su espacio de la del peronismo. «Más allá de la derecha, obviamente, que está de acuerdo con este plan de motosierra, ajuste y represión a los sectores más vulnerables, el peronismo no está saliendo a la calle justamente», afirmó Nogueira.
Para ella, esto demuestra una «vergonzosa tregua tanto a nivel nacional como provincial y local». La expectativa del FIT-U es, precisamente, «fortalecer esa voz que es la de los trabajadores, la de los sectores populares y también fortalecer las luchas y fortalecer salir a la calle».
