Rosenkrantz molesto por presiones para fallar contra Cristina Kirchner antes de su viaje a México
Buenos Aires, Argentina – Una creciente tensión se vive en los pasillos de la Corte Suprema de Justicia mientras el juez Carlos Rosenkrantz se prepara para viajar a México este viernes, en medio de fuertes presiones para que firme la sentencia en la causa Vialidad contra la ex presidenta Cristina Kirchner antes de su partida. La situación ha generado especulaciones sobre una posible postergación del fallo y ha puesto de manifiesto rispideces internas en el máximo tribunal.
Rosenkrantz, según fuentes cercanas, habría sacado un pasaje de ida a México para este viernes, provocando nerviosismo entre quienes esperaban una resolución inminente. La preocupación radica en que, si bien los magistrados pueden firmar resoluciones digitalmente, deben encontrarse en territorio argentino para hacerlo. De no firmar antes de partir, la definición del máximo tribunal contra Cristina Kirchner debería postergarse.
Sospechas de filtración y enojo entre los jueces
El propio Rosenkrantz cree que la información sobre su viaje a México fue filtrada desde la vocalía del juez Ricardo Lorenzetti, con la intención de exponerlo públicamente. Esta sospecha ha desatado la bronca de sus dos colegas, generando un clima de recelo en la Corte. En los pasillos del Palacio de Talcahuano, se desliza la posibilidad de que no haya novedades en la reunión de acuerdos de este martes, precisamente para evitar darle el gusto a quien habría filtrado la información.
Se especula que Lorenzetti habría sido el encargado de filtrar a la prensa el contenido de un eventual fallo judicial, posiblemente ofendido con Cristina Kirchner por haber frustrado desde el Senado la designación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. Un camarista con diálogo fluido con los ministros comentó que Lorenzetti anhelaba volver a ser presidente de la Corte y esperaba valerse del apoyo de Lijo y García Mansilla para lograrlo, ofreciendo así a la Casa Rosada una nueva mayoría automática.
La Corte “encerrada” y el nerviosismo del kirchnerismo
Mientras tanto, una fuente de Comodoro Py advirtió que este lunes «se estaba escribiendo el fallo», lo que choca con las versiones de una condena ya resuelta. La situación es compleja para la Corte: «Si no falla ahora, van a decir que beneficia a Cristina, pero si falla, se va a decir lo contrario», analizó la fuente.
La Corte tiene varias opciones: puede dejar firme la sentencia de Casación rechazando el recurso de queja por improcedente, hacer lugar al planteo de las fiscalías para que se revise si hubo asociación ilícita y se evalúe si caben 12 años de condena, o absolver a la ex presidenta.
La intensidad de los rumores sobre el fallo de la causa Vialidad ha contagiado el nerviosismo incluso en el entorno de Cristina Kirchner, que desde el viernes pasado comenzó a coordinar con senadores, diputados, dirigentes sindicales y sociales un «estado de alerta y movilización». De hecho, este lunes se organizó una reunión ampliada para el peronismo en la sede del PJ nacional.
Un juez experimentado, consultado por LPO, señaló que si Rosenkrantz hubiera querido revisar el planteo de la fiscalía, «ya debería haberse iniciado la convocatoria a conjueces». Bajo este enfoque, se respalda la hipótesis de que la Corte emitiría su fallo este viernes, en vísperas del feriado por el recuerdo de Martín Miguel de Güemes, o el jueves 19 de junio, antes del Día de la Bandera. La incógnita persiste sobre el desenlace de esta situación que mantiene en vilo al ámbito político y judicial.
¿Crees que la presión sobre Rosenkrantz influye en el proceso judicial, o son las implicaciones políticas las que dominan el escenario?
