Informe de la ONU Acusa a Israel de «Crimen de Exterminio» en Gaza por Ataques a Edificios Civiles
Ginebra, Suiza – Un contundente informe de investigadores de Naciones Unidas, publicado este martes, acusa a Israel de haber cometido crímenes de guerra y el crimen contra la humanidad de «exterminio» a través de sus repetidos ataques a escuelas, universidades, mezquitas y otros edificios educativos, religiosos y culturales en la Franja de Gaza.
La Comisión Independiente e Internacional para la Investigación en los Territorios Palestinos Ocupados, presidida por la exjueza de la Corte Penal Internacional Navi Pillay, documenta una devastación generalizada. Según el informe, el 90% de las escuelas y universidades de Gaza han sido atacadas y la mitad de sus lugares religiosos y culturales han sido destruidos.
«Cada vez hay más indicaciones de que Israel está llevando a cabo una campaña concertada para acabar con la vida en Gaza», afirmó la presidenta de la comisión, Navi Pillay, durante la presentación del informe. Pillay advirtió que los ataques israelíes a la cultura, educación y religión de los palestinos «dañan a las generaciones presentes y a las venideras».
El informe concluye que Israel ha perpetrado el crimen contra la humanidad de exterminio al asesinar a cientos de personas que buscaron refugio en escuelas y lugares religiosos, incluyendo las mezquitas de Ihya al-Sunna y Saad al-Ghafari en la capital gazatí.
Además, se detallan crímenes de guerra por el ataque a edificios religiosos y monumentos históricos, así como por causar víctimas civiles en ofensivas contra instalaciones educativas y culturales. Como consecuencia directa de estos ataques, 658.000 niños gazatíes han quedado sin escolarizar durante 20 meses.