Por Era Dabla-Norris , Davide Furceri , Raphaël Lam , Jeta Menkulasi
La deuda pública mundial es probablemente peor de lo que parece. Los elevados riesgos para la deuda pública exigen ajustes fiscales duraderos y cuidadosamente diseñados.
La deuda pública mundial es muy elevada. Se espera que supere los 100 billones de dólares, o aproximadamente el 93 por ciento del producto interno bruto mundial, para fines de este año y se acerque al 100 por ciento del PIB para 2030. Esto representa 10 puntos porcentuales del PIB más que en 2019, es decir, antes de la pandemia.
Si bien el panorama no es homogéneo (se espera que la deuda pública se estabilice o disminuya en dos tercios de los países), el informe Fiscal Monitor de octubre de 2024 muestra que los niveles futuros de deuda podrían ser incluso más altos que lo proyectado, y es muy probable que se requieran ajustes fiscales mucho mayores que los proyectados actualmente para estabilizarla o reducirla.
El informe sostiene que los países deberían enfrentar los riesgos de la deuda ahora con políticas fiscales cuidadosamente diseñadas que protejan el crecimiento y a los hogares vulnerables, al tiempo que aprovechan el ciclo de flexibilización de la política monetaria.
Peor de lo esperado
Las perspectivas fiscales de muchos países podrían ser peores de lo esperado por tres razones: grandes presiones de gasto, sesgo optimista en las proyecciones de deuda y una considerable deuda no identificada.
Estudios anteriores del FMI han demostrado que el discurso fiscal en todo el espectro político se ha inclinado cada vez más hacia un mayor gasto. Y los países necesitarán gastar cada vez más para hacer frente al envejecimiento y la atención sanitaria; a la transición ecológica y la adaptación al cambio climático; y a la defensa y la seguridad energética, debido a las crecientes tensiones geopolíticas.
Por otra parte, la experiencia pasada sugiere que las proyecciones de deuda tienden a subestimar los resultados reales por un margen considerable. Los ratios deuda/PIB realizados dentro de cinco años pueden ser 10 puntos porcentuales del PIB más altos que lo proyectado en promedio.
El Monitor Fiscal presenta un nuevo marco de “deuda en riesgo” que vincula las condiciones macrofinancieras y políticas actuales con todo el espectro de posibles resultados futuros de la deuda.
Este enfoque va más allá del enfoque típico en las estimaciones puntuales de las previsiones de deuda y ayuda a las autoridades a cuantificar los riesgos para las perspectivas de la deuda e identificar sus fuentes.
Este marco muestra que, en un escenario extremadamente adverso, la deuda pública mundial podría alcanzar el 115% del PIB en tres años, casi 20 puntos porcentuales más que lo proyectado actualmente. Esto podría deberse a varias razones: menor crecimiento, condiciones de financiamiento más restrictivas, desviaciones fiscales y mayor incertidumbre económica y política.
Es importante destacar que los países son cada vez más vulnerables a los factores globales que afectan sus costos de endeudamiento, incluidas las repercusiones de una mayor incertidumbre política en países de importancia sistémica, como Estados Unidos.
Otro motivo por el que la deuda pública termina siendo significativamente mayor de lo previsto es la considerable deuda no identificada.
Un análisis de más de 30 países concluye que el 40% de la deuda no identificada se debe a pasivos contingentes y riesgos fiscales que enfrentan los gobiernos, la mayoría de los cuales están relacionados con pérdidas en empresas estatales.
Históricamente, la deuda no identificada ha sido grande (entre el 1 y el 1,5% del PIB en promedio) y aumenta marcadamente durante períodos de tensión financiera.
Mayor consolidación fiscal
Si la deuda pública es mayor de lo que parece, es probable que los esfuerzos fiscales actuales sean menores de lo necesario.
El ajuste fiscal desempeña un papel crucial para contener los riesgos de la deuda. Ahora que la inflación se está moderando y los bancos centrales están reduciendo las tasas de política monetaria, las economías están mejor posicionadas para absorber los efectos económicos del ajuste fiscal.
Retrasarlo sería costoso y riesgoso, ya que la corrección necesaria aumenta con el tiempo; y la experiencia muestra que un nivel elevado de deuda y la falta de planes fiscales creíbles pueden desencadenar una reacción adversa del mercado, lo que limita el margen de maniobra ante las turbulencias.
Nuestro análisis, que tiene en cuenta los riesgos específicos de cada país en relación con las perspectivas de deuda, sugiere que los ajustes fiscales actuales (en promedio, de 1% del PIB durante seis años hasta 2029) incluso si se implementaran en su totalidad, no serían suficientes para reducir o estabilizar significativamente la deuda con una alta probabilidad.
Se necesitaría un ajuste acumulado de alrededor del 3,8% del PIB durante el mismo período para que una economía promedio garantizara una alta probabilidad de estabilización de la deuda.
En los países donde no se prevé que la deuda se estabilice, como China y los Estados Unidos, el esfuerzo requerido es sustancialmente mayor. Pero estas dos economías más grandes tienen un conjunto mucho más rico de opciones de política que otros países.
Centrarse en las personas
Si no se calibran bien, esos grandes ajustes fiscales implicarán grandes pérdidas de producción a medida que caiga la demanda agregada y pueden perjudicar a los grupos vulnerables y generar una mayor desigualdad.
Por lo tanto, se necesita un diseño cuidadoso para mitigar los costos del ajuste y obtener el apoyo público para el ajuste fiscal necesario.
La elección de las medidas fiscales es importante porque sus efectos no son iguales y suponen disyuntivas.
Por ejemplo, los recortes de la inversión pública son los que generan mayores pérdidas de producción y perjudican las perspectivas de crecimiento a largo plazo, mientras que la reducción de las transferencias sociales perjudica a los hogares vulnerables y aumenta la desigualdad.
Se necesita una combinación sensata de medidas fiscales centradas en las personas y en el crecimiento , que variará según los países. Las economías avanzadas deberían impulsar reformas en materia de prestaciones sociales, reordenar las prioridades del gasto y aumentar los ingresos allí donde la tributación es baja.
Las economías de mercados emergentes y en desarrollo tienen un mayor potencial para movilizar ingresos fiscales (ampliando las bases impositivas y mejorando la capacidad de administración de los ingresos), al tiempo que fortalecen las redes de seguridad social y salvaguardan la inversión pública para apoyar el crecimiento a largo plazo.
La velocidad también importa. Nuestro análisis sugiere que un ritmo de ajuste medido y sostenido aliviaría los riesgos fiscales, al tiempo que limitaría el impacto negativo sobre la producción y la desigualdad en un 40% menos que un ajuste más abrupto. Dicho esto, algunos países con alto riesgo de sobreendeudamiento necesitarán ajustes de gran magnitud al principio.
Los ajustes deben ir acompañados de una gobernanza fiscal más sólida, que incluya marcos creíbles de mediano plazo, consejos fiscales independientes y una gestión sólida del riesgo.
La mejora de la evaluación del riesgo fiscal, el estrecho seguimiento de los pasivos contingentes de las empresas estatales y la publicación de estadísticas detalladas y oportunas sobre la deuda pueden reducir la deuda no identificada.
El elevado nivel de deuda pública es motivo de preocupación. Incluso en el caso de algunos países en los que los niveles de deuda pública parecen manejables, el informe Fiscal Monitor sostiene que los riesgos son elevados y que los resultados reales de la deuda en los próximos años pueden ser peores que los proyectados.
Los planes de ajuste actuales no son suficientes para estabilizar o reducir la deuda con seguridad. El informe también muestra que los ajustes fiscales bien diseñados pueden ayudar a reducir los riesgos de la deuda, mejorar las perspectivas de la deuda pública y mitigar el impacto adverso en la sociedad.
FMI