Nicolás Pino elogió la presencia del Presidente en la exposición de Palermo, pero lanzó un contundente pedido por los derechos de exportación.
El presidente de la Sociedad Rural hizo un fuerte planteo al gobierno libertario por las retenciones. «Señor Presidente, usted sabe muy bien cuál es el problema fundamental del que estamos hablando», dijo Nicolás Pino.
El discurso de Pino se extendió por más de media hora donde hizo un análisis de la situación económica del campo con referencias y citas a Juan Bautista Alberdi, quizás el principal referente de Javier Milei.
«Los productores seguimos agobiados por los derechos de exportación, que tratan en forma desigual al campo, en comparación con los demás sectores económicos y productivos», dijo Pino y siguió: «las retenciones son un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio».
Para el presidente de la Sociedad Rural planteó que si ese impuesto se eliminara «surgiría la respuesta inmediata del aumento en la producción, en el empleo, y, en definitiva, en la recaudación de otros impuestos más equitativos».
«En cambio, lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición del productor agropecuario. Sr. Presidente: los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones», dijo el productor agropecuario y se dio vuelta para mirar directamente a Milei a los ojos, quien le estrechó su mano sonriendo. «Si seguimos trabajando es porque confiamos en su palabra», dijo el productor agropecuario.
«El país viene creciendo a un 2,5%, porcentaje del cual el 90% corresponde al campo», valoró Pino, que dijo que al sector agropecuario no le importante si gobiernan «libertarios o socialistas» sino que se termine con el «agobio de las retenciones, un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio».
Además, destacó el rol de los productores y aseguró que no son «especuladores o magnates egoístas que se sientan sobre la soja y no liquidan sus productos, sino «personas eficientes en el manejo de lo que producen. «¿En qué rama de la actividad económica se liquida sin más la producción entera, que debe garantizar la vida de la empresa y su personal durante todo el año? Que no se llame especulación a lo que es, simplemente, sana y buena administración».
Más allá de ese reclamo puntual, el presidente de la Sociedad Rural también fue claro al decir que en este momento en el campo «preferimos esperar a la paciencia del ciudadano del campo, porque creemos útil esperar al Gobierno y darle crédito, como se lo dio la ciudadanía en 2023».
Además, bajó un mensaje a la oposición, de la que dio que «tiene que aportar, no oponerse ni obstruir».
LPO