Desde el organismo, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Necochea, reiteraron algunos consejos a tener en cuenta para intentar contener la diseminación de la enfermedad, ya que el estado de alerta y vigilancia epidemiológica se mantiene.
Por el cuadro de situación ante la detección de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en mamíferos marinos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) comunicó medidas y recomendaciones preventivas para las instituciones y público general.
Ante la confirmación del diagnóstico de laboratorio positivo en la colonia de lobos marinos local, el organismo implementó, junto a las áreas pertinentes de la Municipalidad de Necochea, un protocolo de intervención que coordina las estrategias y tareas sanitarias para la contención del brote.
Debido a que el virus se encuentra en las secreciones y excreciones de los animales enfermos o muertos, se pide, principalmente, no acercarse a los ejemplares con sintomatología sospechosa y notificar a la dependencia si se identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en mamíferos marinos o aves tanto silvestres como domésticas (incluyendo principalmente patos, gallinas, pollos, gallos, gansos, pavos).
En resumen, las recomendaciones del organismo nacional giran en torno a dos pautas primordiales:
- Evitar el ingreso y circulación de personas y vehículos en la playa o espacio afectado (en este caso, la Escollera Sur y asentamientos sobre la costa).
- Ante la presencia de un ejemplar de lobo marino no acercarse y evitar el contacto directo o el acercamiento de mascotas.
Asimismo, solicitan:
- Evitar el contacto directo con aves silvestres y solo observarlas a distancia.
- No tocar superficies que podrían estar contaminadas con secreciones o heces de aves silvestres.
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país, según la Resolución 153/21 de la entidad, y cualquier persona puede notificar ante el organismo en caso de identificar mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral, o en los ejemplares de lobos marinos, en este caso, a través de los siguientes canales: concurriendo personalmente a la oficina del Senasa más cercana (calle 520 N° 380, Quequén); llamar al teléfono 11 5700 5704; descargar la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribir al correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; o por medio del apartado “Avisá al Senasa”, disponible en la página web www.argentina.gob.ar/senasa.