miércoles, enero 15, 2025

Generales, Locales

El Intendente visitó al personal que se capacita para combatir incendios forestales

Sharing is caring!

La etapa práctica del curso es dictada en el Centro Scout por la Brigada de Bomberos Forestales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, luego de que se brindarán conocimientos teóricos a los 25 agentes implicados desde comienzos de la semana. Participa personal de Defensa Civil y Guardaparques.

En la mañana de este jueves, el intendente Arturo Rojas se acercó hasta las instalaciones del Centro Scout de Necochea, en el corazón del Parque Miguel Lillo, para interiorizarse sobre las prácticas y acompañar a la plantilla municipal que se capacita en el curso de Combatiente Forestal, una formación inicial que se brinda al personal de manejo del fuego para mejorar la preparación a la hora de atacar incendios.

El ciclo se viene dictando desde comienzos de esta semana, el lunes con la instrucción teórica y estos dos días finales, hasta el viernes, con el tramo práctico, encargado a tres capacitadores de las vecinas ciudades de Mar del Plata y Tandil, más un experto de nuestro distrito.

“El curso de Combatiente se viene realizando por medio de la Brigada de Bomberos Forestales de la Policía de la provincia de Buenos Aires, que dependen del Ministerio de Seguridad”, detalló Augusto Fulton, director de Defensa Civil de la comuna, en un receso intermedio de la actividad en el que destacó el apoyo del campo de Scouts y de la Filial Necochea de la Cruz Roja Argentina.

De esta importante capacitación participan unos 25 agentes municipales, provenientes del mencionado departamento de Defensa Civil y también del cuerpo de Guardaparques, dos actores fundamentales a la hora de la prevención, en primera instancia, y de la colaboración en situaciones de riesgo que se puedan producir por un foco ígneo en las zonas boscosas del Miguel Lillo.

Vale destacar que, según detalla la cartera bonaerense en su material de difusión preventivo, el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, entre las más frecuentes: descuido por parte de campistas y excursionistas al encender fogatas y no asegurarse de su total extinción, colillas de cigarrillo que son arrojadas cuando todavía están encendidas o la quema de hojas, pastos o residuos forestales que se salen de control.

Ante estos casos, las autoridades recomiendan siempre tener en cuenta los siguientes consejos: apagar los fuegos iniciados por cualquier motivo con abundante agua y revolver las cenizas, no debiendo ser tapados con tierra; verificar que no exista posibilidad de que la llama se reinicie por el viento o cualquier otro agente externo; prender el fuego solo en lugares habilitados, un espacio que debe estar despejado de ramas, hojas secas, árboles o pastizales, y recordando que está prohibido hacerlo en espacios naturales.