En diálogo con Picado Fino, el Defensor Adjunto Walter Martello, se expidió sobre la iniciativa del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la campaña denominada “El respeto y la tolerancia no tienen edad”, que busca concientizar sobre el “edadismo” y la importancia de evitar conductas discriminatorias hacia adultos mayores.
“Lanzamos la campaña en el marco del Día contra el maltrato a los adultos mayores, habida cuenta de que algunos indicadores de la Organización Mundial de la Salud informaban que una de cada dos personas padecían discriminación, maltrato o segregación por razones de edad”, expresó Martello. “Luego cotejamos los datos con las denuncias en Argentina y estos determinaron que la cantidad en edades posteriores a los 60, más de 45 por ciento tenían que ver con relaciones intrafamiliares. Ahondando nos dimos cuentas que los datos alarmantes ameritaban una campaña”.
En un escenario donde adultas y adultos mayores deben convivir con los vertiginosos cambios tecnológicos, Martello reflexionó “un latiguillo bastante habitual es ‘vos no vas a poder’ y hay que evitar ese comentario” y consideró necesario “acompañar en el aprendizaje para efectuar trámites como por ejemplo en ANSES o PAMI, porque si no muchos quedarán por fuera de las herramientas que ofrece”.
Al referirse sobre el Derecho al Goce, dijo “los que lo cancelamos somos los hijos, y la campaña plantea un cambio de mirada de las personas más jóvenes hacia los adultos mayores”, y acotó “la Argentina tiene una de las expectativas de vida más altas de la región, tenemos que acompañar y proteger de una forma diferente”.
Sobre el impacto de campañas similares a esta, afirmó “si bien es difícil, llaman pidiendo asesoramiento sobre qué dispositivos existen en el estado para atender situaciones” y mencionó que para abordar situaciones de violencias, “el principal dispositivo es la justicia”, destacando que “la línea de PAMI escucha que es muy importante” y que también “la Defensoría del Pueblo que tiene un Área a la que pueden acudir personalmente o a través de la página web, en forma anónima”.