jueves, marzo 28, 2024

Derechos humanos, Nacionales

DISCRIMINACIÓN: Campaña contra la discriminación por edad

Sharing is caring!

En diálogo con Picado Fino, el Defensor Adjunto Walter Martello, se expidió sobre la iniciativa del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la campaña denominada “El respeto y la tolerancia no tienen edad”, que busca concientizar sobre el “edadismo” y la importancia de evitar conductas discriminatorias hacia adultos mayores.

“Lanzamos la campaña en el marco del Día contra el maltrato a los adultos mayores, habida cuenta de que algunos indicadores de la Organización Mundial de la Salud informaban que una de cada dos personas padecían discriminación, maltrato o segregación por razones de edad”, expresó Martello. “Luego cotejamos los datos con las denuncias en Argentina y estos determinaron que la cantidad en edades posteriores a los 60, más de 45 por ciento tenían que ver con relaciones intrafamiliares. Ahondando nos dimos cuentas que los datos alarmantes ameritaban una campaña”.

En un escenario donde adultas y adultos mayores deben convivir con los vertiginosos cambios tecnológicos, Martello reflexionó “un latiguillo bastante habitual es ‘vos no vas a poder’ y hay que evitar ese comentario” y consideró necesario “acompañar en el aprendizaje para efectuar trámites como por ejemplo en ANSES o PAMI, porque si no muchos quedarán por fuera de las herramientas que ofrece”.

Al referirse sobre el Derecho al Goce, dijo “los que lo cancelamos somos los hijos, y la campaña plantea un cambio de mirada de las personas más jóvenes hacia los adultos mayores”, y acotó “la Argentina tiene una de las expectativas de vida más altas de la región, tenemos que acompañar y proteger de una forma diferente”.

Sobre el impacto de campañas similares a esta, afirmó “si bien es difícil, llaman pidiendo asesoramiento sobre qué dispositivos existen en el estado para atender situaciones” y mencionó que para abordar situaciones de violencias, “el principal dispositivo es la justicia”, destacando que “la línea de PAMI escucha que es muy importante” y que también “la Defensoría del Pueblo que tiene un Área a la que pueden acudir personalmente o a través de la página web, en forma anónima”.