miércoles, noviembre 27, 2024

Opinión

OPINIÓN: Un nuevo fideicomiso para ayudar a los países

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Por Ceyla Pazarbasioglu y Uma Ramakrishnan

Un fondo fiduciario propuesto de $ 50 mil millones podría ayudar a los países de ingresos bajos y medianos vulnerables a desarrollar resiliencia ante los shocks de la balanza de pagos y garantizar una recuperación sostenible.

Incluso mientras los países continúan luchando contra el COVID-19, es crucial no pasar por alto el desafío a más largo plazo de transformar las economías para que sean más resistentes a los impactos y logren un crecimiento sostenible e inclusivo. La pandemia nos ha enseñado que no abordar estos desafíos a largo plazo de manera oportuna puede tener consecuencias económicas significativas, con el potencial de futuros problemas de balanza de pagos. El cambio climático es otro desafío a largo plazo que amenaza la estabilidad macroeconómica y el crecimiento en muchos países a través de desastres naturales e interrupciones en las industrias, los mercados laborales y los flujos comerciales, entre otros.

Estos son desafíos de política pública global, y es responsabilidad compartida de los países individuales y la comunidad internacional tomar acciones oportunas. En un blog anterior, explicamos cómo el FMI está considerando opciones para canalizar algunos de los DEG de USD 650 000 millones emitidos en agosto de 2021 desde países con posiciones financieras externas sólidas hacia países vulnerables a través de un Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad, o RST. El objetivo central del RST es proporcionar financiamiento asequible a largo plazo para ayudar a los países a enfrentar desafíos estructurales.

A medida que continuamos trabajando para desarrollar el RST, nuestro pensamiento actual sobre las características clave del diseño, que describimos más adelante, tiene como objetivo equilibrar las necesidades de los posibles contribuyentes y los países prestatarios. Con el amplio apoyo de los miembros y socios internacionales, esperamos que el Directorio Ejecutivo del FMI pueda aprobar el Fideicomiso antes de las próximas Reuniones de Primavera y que esté en pleno funcionamiento antes de fin de año.

Características clave del diseño

Elegibilidad

Alrededor de las tres cuartas partes de los miembros del FMI podrían ser elegibles para financiamiento RST. Esto incluiría a todos los países de bajos ingresos, todos los pequeños estados en desarrollo y vulnerables, y todos los países de medianos ingresos con un INB per cápita inferior a 10 veces el límite operativo de la AIF de 2020 , o alrededor de USD 12 000.

Reformas calificativas

El apoyo de RST tiene como objetivo abordar los desafíos estructurales macrocríticos a largo plazo que implican riesgos macroeconómicos significativos para la resiliencia y la sostenibilidad de los países miembros, incluido el cambio climático, la preparación para pandemias y la digitalización.

Dicho esto, no todos los desafíos estructurales a largo plazo se prestan a los préstamos del FMI. La capacidad de respaldar reformas en un área en particular dependería de la disponibilidad y el acceso a diagnósticos sólidos, la capacidad de identificar prioridades políticas y desarrollar los objetivos de reforma apropiados.

La propiedad del país y el fuerte compromiso de las autoridades para hacer las reformas necesarias serán fundamentales para catalizar la tan necesaria financiación de los bancos multilaterales de desarrollo y el sector privado. También es fundamental trabajar en estrecha coordinación con otras instituciones pertinentes para aprovechar la experiencia y el conocimiento.

El personal del FMI y del Banco Mundial ha trabajado en estrecha colaboración para desarrollar un marco de coordinación sobre operaciones de RST sobre riesgos climáticos, aprovechando la experiencia anterior en el apoyo a países con reformas estructurales. Se desarrollarán marcos similares con instituciones relevantes en los próximos meses en esta y otras áreas de reforma.

Calificación

Para calificar para el apoyo del RST, un miembro elegible necesitaría: un paquete de medidas políticas de alta calidad consistentes con el propósito del RST; un programa financiado o no financiado concurrentemente respaldado por el FMI con políticas macroeconómicas apropiadas para mitigar los riesgos para los prestatarios y acreedores; y deuda sostenible y capacidad adecuada para reembolsar al Fondo.

Condiciones de financiación

Al igual que el Fideicomiso para países de bajos ingresos ( PRGT ) altamente concesional y actualmente con tasa de interés cero, el RST se establecería bajo el poder del FMI para administrar los recursos de los contribuyentes, lo que permite términos más flexibles, especialmente en los vencimientos, que los términos que se aplican. a los recursos generales del FMI. De acuerdo con la naturaleza a más largo plazo de los riesgos de balanza de pagos que el RST busca abordar, sus préstamos tendrían vencimientos mucho más largos que el financiamiento tradicional del FMI. Específicamente, el personal ha propuesto un vencimiento de 20 años y un período de gracia de 10 años. Una estructura de intereses escalonada diferenciaría las condiciones de financiación entre los grupos de países, con un alto grado de concesión para los miembros de ingresos más bajos.

Acceso a financiación

El acceso al financiamiento del RST se determinaría caso por caso, en función de la solidez de las reformas y las consideraciones de sostenibilidad de la deuda, y se espera que tenga un tope del 150 % de la cuota del FMI o DEG 1 000 millones, lo que sea menor. Los préstamos RST serían parte de una estrategia de financiamiento más amplia que los miembros seguirían para abordar los riesgos de balanza de pagos a más largo plazo, lo que implicaría una combinación de financiamiento multilateral, oficial bilateral y privado.

Arquitectura financiera

Al igual que el PRGT, los recursos del RST serían movilizados de forma voluntaria por los miembros que deseen canalizar sus DEG o monedas en beneficio de los países más pobres o vulnerables. La arquitectura financiera del RST está diseñada para garantizar que se puedan movilizar recursos sustanciales para préstamos a largo plazo de bajo costo, al mismo tiempo que se garantiza la seguridad y liquidez de los reclamos de los contribuyentes sobre el Fideicomiso con base en un marco de gestión de riesgos de múltiples niveles que mantiene la naturaleza de activo de reserva. de DEG canalizados. Para satisfacer la demanda proyectada, el RST necesitaría movilizar inicialmente alrededor de $50 mil millones en recursos totales. Un mercado de comercio de DEG que funcione sin problemas respaldaría las operaciones exitosas de RST.

Colaboración esencial para el éxito

Mitigar los riesgos económicos de los desafíos estructurales a largo plazo requiere un enfoque coherente y deliberado, con un fuerte compromiso por parte de los formuladores de políticas para emprender reformas a veces difíciles. Y donde dicho compromiso sea evidente, la comunidad internacional puede ayudar con financiamiento asequible, desarrollo de capacidades y asesoramiento sobre políticas. El RST apoyará este esfuerzo colaborativo. Aprovecharemos nuestra experiencia de trabajo con el Banco Mundial y otras instituciones internacionales y bancos regionales de desarrollo, complementando sus préstamos para brindar el mejor apoyo a los países miembros.

El éxito del nuevo fideicomiso dependerá igualmente de que los miembros del FMI económicamente más fuertes proporcionen recursos significativos para ayudar a los países a mejorar la resiliencia y la sostenibilidad a largo plazo; prestatarios dispuestos a hacer un esfuerzo adicional para lograr el entorno macroeconómico y el marco de reforma conducentes a mejorar la estabilidad de la balanza de pagos; otras instituciones financieras internacionales que apoyen con su experiencia, conocimiento y financiamiento cuando sea factible. Estas acciones también ayudarían a movilizar la inversión del sector privado.

Frente a una variedad de desafíos estructurales a largo plazo que requieren una acción global, nunca ha sido más importante ayudar a todos los países a enfrentar estos desafíos en una etapa temprana y lograr un crecimiento sostenible. El RST podría ayudar a lograr este objetivo.