martes, septiembre 27, 2022

Economía, Nacionales

INIDEP puso en marcha el plan de marcación de langostino

Sharing is caring!

A bordo del Buque de Investigación Pesquera Oceanográfica (BIPO) Mar Argentino, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) inició este miércoles la campaña de marcación de langostino (Pleoticus muelleri), que cuenta con el financiamiento del sector privado.

Durante 15 días y con la Lic. Esp. Paula Moriondo Danovaro como jefa científica, investigadores y técnicos/as estiman marcar alrededor de 5000 ejemplares de esta especie.

El estudio de las migraciones de los organismos marinos ayuda a conocer y comprender el ciclo de vida de los recursos pesqueros, fundamental para sugerir medidas de manejo adecuadas a la pesquería.

Además, la creación de un efectivo plan de manejo de un recurso depende, en parte, de que exista un detallado conocimiento del patrón de movimiento de la especie, sobre todo en aquellas que se desarrollan en más de una jurisdicción administrativa.

Hoy en día, con el incremento de concentraciones comercialmente importantes al norte del paralelo 41º00´S y con la presencia de langostino de gran tamaño en la plataforma bonaerense, resulta relevante conocer su procedencia, en virtud de determinar el origen de dichas concentraciones.

El plan de marcación de langostino tiene como objetivo final, a través de la recaptura de ejemplares marcados por parte de la flota comercial, la identificación de las rutas migratorias de langostino, marcados y liberados en el paralelo 42°00´S y la estimación de las tasas de crecimiento de los individuos.

El INIDEP efectuó un acuerdo con Armadores Langostineros Federales Argentinos (ALFA), para que las empresas que la componen financien los costos que demandará la campaña en curso. Es la primera vez que este grupo empresarial aportará recursos para realizar estudios tan relevantes para el sector pesquero argentino.

Los precintos utilizados en la marcación fueron importados por la empresa Vieira Argentina S.A., en colaboración con las empresas Arbumasa, Argenova, Explotación Pesquera de la Patagonia, Grupo Veraz, Pesquera Deseado, Pesquería del Atlántico, Pesquera Santa Cruz, Vieira Argentina, Xeitosiño, Moscuzza, Solimeno, Pesquera San Isidro, Cabo Vírgenes, Iberconsa, Estrella Patagónica, Congeladores patagónicos y Altamare, pertenecientes a las cámaras CAPECA, CAPIP Y CEPA. Agradecemos la colaboración y el aporte de todos.