jueves, marzo 28, 2024

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AUTOMOVILISMO: Adiós a la era WRC. Se vienen los RALLY1 2022

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El campeonato mundial de Rally sufrirá el año 2022 un gran cambio en el aspecto técnico de la categoría. Los próximamente llamados “Rally1” accederán al mundo eléctrico sumándose a las unidades híbridas, que cada vez son más tendencia en el mundo del motorsport, arrancando por la Fórmula 1. Vamos a ver todos los detalles de este nuevo Rally1 2022.

La FIA  (Federación Internacional del Automóvil)  ha proporcionado algunos detalles sobre los nuevos autos que correrán en la máxima categoría del WRC (World Rally Car) a partir de 2022, llamados Rally1. Como habíamos anunciado previamente en el título de esta nota, los coches ya no seguirán la nomenclatura ‘World Rally Car’, sino que serán la punta de lanza de la nueva pirámide que adoptará la FIA con respecto al campeonato mundial de Rally y adoptarán una serie de cambios: tecnología híbrida, estética agresiva y costes reducidos, entre otros.

No es ninguna sorpresa, pues en junio del año pasado la Federación Internacional del Automóvil confirmó que la hibridación llegaría al Mundial de Rallies y la idea finalmente se concretó. Además, subrayaron que la idea era diseñar coches más baratos que los actuales en pos de garantizar un espectáculo accesible y así llamar la atención de las marcas.

Rally 1

Análisis Técnico:

Comenzamos con el análisis de estos Rally1 2022:

Los Rally1 seguirán una línea similar a los actuales WRC, con apariencias agresivas y un sonido enamoradizo, pero también habrá detalles más propios de los Rally2 (antiguos R5), sobre todo en términos de transmisión y aerodinámica, para abaratar costos.

La relación peso/potencia se mantendrá en los niveles actuales, en los 3,1 kilos por HP. En teoría, los Rally1 serán coches más accesibles y sostenibles, conservando las virtudes de los WRC, pero con el Pro económico para las marcas participantes. Una fórmula que (por ahora) parece acertada.

Veamos la pirámide de la FIA para la relación peso/potencia de cada categoría:

Rally1

Cambios técnicos aprobados:

Transmisión:

  • Tracción total, transmisión de cinco velocidades, muy similar en concepto a las reglas de los actuales Rally2.
  • Diferencial de tipo de nivel simple, sin diferencial central, sólo un tren de transmisión cinemático.
  • Se permite un máximo de seis unidades de transmisión por auto por año.

Suspensión:

  • Desplazamiento o recorrido reducido de la rueda.
  • Amortiguadores simplificados con un alcance reducido para actualizaciones de homologación.
  • Se simplificarán bujes, portabujes y diseños de barra estabilizadora.
  • Sólo una especificación de brazo de suspensión obligatoria.

Tren motriz:

  • La refrigeración líquida del freno ya no está permitida.

Depósito de combustible:

  • Forma simplificada.

Aerodinámica:

  • Área de carrocería de volumen libre para permitir un diseño agresivo.
  • Efecto aerodinámico de conductos ocultos, eliminado.
  • Aerodinámica trasera simplificada.
Rally1

Funcionamiento del sistema Híbrido:

Los nuevos Rally1 entregarán como pico de potencia 514 CV gracias a sus nuevos trenes motrices híbridos.

Esa cifra de caballos nos da evidentemente a la sencilla cuenta de sumar los 380 CV que actualmente aportan los motores de combustión interna, también conocidos como Global Engine, los cuales mantendrán sus principales características al ser de cuatro cilindros y de 1.6 litros con turbo, acompañados en este caso por los 100 kW y 180 Nm de torque (sumando los 134 CV que faltan) que aportarán las unidades híbridas enchufables diseñadas por Compact Dynamics.

¿Cuándo y cómo se utilizará el extra de potencia proporcionado por el sistema híbrido?

Evidentemente esos 134 CV extra no se podrán emplear en todo el tramo y la FIA ha confirmado que los equipos utilizarán mapas de motor que estarán pre-programados en la ECU antes de una especial para permitir su uso en ciertas secciones, mientras que el modo 100% eléctrico, con una autonomía máxima de 20 kilómetros según ciclo WLTP, se empleará en los enlaces o en la circulación por el parque de asistencia (obligatorio en algunos lugares marcados en el Libro de Ruta), restringiendo inicialmente a la mitad del caballaje para así alargar la duración de la batería. Los pilotos también dispondrán de la máxima potencia conjunta en la salida, durante 10 segundos, lo que permitirá lanzar el auto con mayor velocidad en el arranque del recorrido.

Para aclarar, esos 100 kW y 180 Nm de par híbridos se aplicarán directamente al eje de transmisión, por lo que esa potencia se repartirá entre ambos ejes y no supondrá un desequilibrio a la hora de entregarlo, punto clave para un auto de Rally.

Rally1 más seguro que los WRC

La MGU, que funciona a hasta 12.000 rpm, la batería, que funciona a hasta 750 voltios, y la unidad de control del inversor están sellados en una carcasa de fibra de carbono para resistir posibles fuerzas e impactos en caso de accidente. La unidad está diseñada para soportar un impacto de 70G. Los nuevos autos contarán con chasis tubulares de acero de alto rendimiento y una jaula de seguridad diseñada por los técnicos de la Federación para mejorar la protección ante impactos laterales, choques frontales contra elementos fijos y colisiones contra árboles o postes.

Algunos de los resultados más importantes en seguridad son los siguientes:

  • El impacto lateral con un poste de 10 pulgadas (25,4 centímetros), el equivalente a golpear un árbol, mostró una reducción del 51 % de la intrusión del mismo en el habitáculo en el área de la puerta.
  • En el área de la barra antivuelco principal de la estructura, la suma de una segunda barra antivuelco lateral significó que la intrusión del poste se redujo en un 38 %. La prueba de poste para el impacto trasero mostró la misma mejora.
  • La sección del techo de la estructura, que debe resistir los impactos que generalmente se ven durante un vuelco, puede absorber energía hasta un 115 % mejor que una carrocería WRC actual reforzada por una jaula antivuelco tradicional.
  • Un impacto frontal contra un elemento rígido resultó en un 70% menos de intrusión en el área del mamparo que protegía los pies y piernas de los ocupantes.

¿Qué pasara con los antiguos modelos de WRC?

Para los que todavía quieren un auto de Rally sin sistemas híbridos, los WRC del 2021 podrán seguir compitiendo en 2022 en conjunto con los Rally1, pero tendrán que modificar ciertos aspectos.

Para ello, los coches del WRC actuales correrán con aproximadamente 30 CV menos que la especificación actual, lo que se conseguirá mediante una modificación del restrictor del turbo. El único cambio en los coches será cambiar el restrictor de 36 mm a 33,7 mm, lo que reduciría la potencia nombrada anteriormente.