El automovilismo no se toma vacaciones, está claro que los campeonatos finalizan, los pilotos aprovechan para tomarse algún que otro descanso pero el ambiente fierrero siempre está en actividad, y hacemos referencia a diciembre y enero específicamente, ya que en estos meses las mayor novedad pasa por conocer el mercado de pases de aquellos que toman la decisión de migrar de un equipo a otro, cambiar de marca y también los ascensos de categoría. Como siempre, los movimientos son importantes en el Turismo Carretera, aparecen las novelas y lógicamente la cuestión presupuestaria es lo que marca el camino en todo aspecto.
Sin dudas, que el movimiento principal del año fue la llegada del equipo Toyota como 5ª marca al Turismo Carretera, lo que generó en algunos casos molestia o polémica, especialmente en aquellos fanáticos más históricos que tiene la máxima por una cuestión de idiosincrasia o sentido de pertenencia; y por otro lado lo vieron como un avance o salto de progreso.
Lo cierto es que el equipo Toyota Gazoo Racing ya forma parte del TC con dos pilotos, que lo harán con el Toyota Camry, Matías Rossi y Andy Jakos. La asistencia estará a cargo del equipo Dole Racing y la motorización de Rody Agut.
Otro cambio que ya se venía rumoreando a fines de octubre y se terminó concretando fue el de Agustín Canapino al equipo JP Carrera.
El arrecifeño, si bien no pudo conseguir el título en esta temporada que fue la más difícil por la pérdida repentina de su padre y fundador de este Instituto, Alberto Canapino, terminó siendo un año positivo, ya que ganó la etapa regular y dominó gran parte del campeonato.
Por decisión del propio Agustín (también docente del IAD), y con el objetivo de poder concentrarse más en la faz deportiva y no en la administrativa/directiva, como le tocó en este 2021, regresará al equipo JP CARRERA y contará con la Dirección Deportiva, nada más y nada menos, de Guillermo Ortelli, equipo dirigido por Gustavo Lema y con quien lo une una gran relación.
Canapino comenzará las primeras competencias con su propio auto y la idea es a mitad de campeonato estrenar una unidad flamante. Recordemos que ya tuvo un paso por esta estructura allá por el año 2010.
La otra nueva cara, aunque ya conocida del JP Carrera, es la de Santiago Mangoni. El balcarceño que se quedó sin equipo en este 2021 y tuvo que apostar a su propia escudería vuelve al equipo de Canning, con quien estuvo ligado el año pasado. Manejará el Chevrolet que dejó Facundo Ardusso.
Otra de las novelas del verano fue justamente la del piloto de Las Parejas. Una fecha antes de finalizar el torneo 2021, Gustavo Lema le comunicó a Facundo Ardusso que no tendría lugar para el 2022, por lo que el santafesino salió en búsqueda de equipos y su desembarco se dio en la escuadra de Diego De Carlo, en este caso el LRD Performance. Conducirá un nuevo Chevrolet con motores de Alfredo “Gardelito” Fernández y con la asistencia técnica de Braian Kissling.
Quien fue protagonista en este 2021 y se quedó sin lugar en su equipo fue también Josito Di Palma. El de Arrecifes que consiguió dos victorias en la temporada y terminó en la 5ª ubicación del certamen no continuará en el Maquin Parts Racing. Su nuevo destino será con la marca del óvalo en el Savino Sport, escuadra a cargo de José Savino.
José Manuel Urcera, de un año complicado y con falta de protagonismo de mitad campeonato en adelante recibió la autorización para dejar la marca Chevrolet y pasar a Torino; lo hará en el equipo Maquin Parts con sede en Venado Tuerto y piloteará el coche que utilizó Esteban Gini hasta la última fecha.
Estos cambios o movimientos podemos decir que fueron los más destacados, también podemos mencionar el desembarco de Facundo Della Motta al AyP Competición con una Dodge ex Martín Ponte, o Gabriel Ponce de León que llegó a la escudería de Mauro Giallombardo, dejando así su propio equipo y tendrá como compañero a Nicolás Trosset. Otro que ya se aseguró butaca es Juan Martín Bruno, incorporado al RUS MED TEAM a bordo de un Torino.
En cuánto a los ascensos y debutantes, obviamente estará el campeón del TC Pista, Kevin Candela, quien fue permitido por 9 meses (campeonato 2022) correr con la marca Ford. Federico Iribarne, subcampeón de la telonera, lo hará con una Dodge dentro del equipo JP Carrera (Canapino y Mangoni serán sus compañeros). Augusto Carinelli estará con una Dodge de Las Toscas Racing, mientras que Iván Ramos también irá con la marca del carnero pero aún no definió equipo.
Así están dadas las cosas en la máxima categoría del automovilismo argentino, que se prepara para un 2022 a pleno y recargado. La mayoría trabajó rápidamente, con equipos y sponsors, para recibir la Navidad y el próximo año con su futuro asegurado, y ya pensar así de lleno en el próximo campeonato.
Autor: Franco Peretti