Las semifinales de la Copa de la Liga Profesional se jugarán el próximo fin de semana en el estadio Del Bicentenario, de San Juan, de acuerdo con el siguiente cronograma dispuesto esta tarde: Independiente-Colón, el sábado a las 19, y Racing-Boca Juniors, el domingo a las 15.30.
Los equipos nombrados en primer término oficiarán de locales a los fines reglamentarios, de acuerdo a un sorteo efectuado este lunes en la sede de la Liga Profesional de Fútbol (LPF), algo que ocurrirá de igual manera el domingo 30 del corriente mes en ocasión de la final que se disputará en el estadio «Único-Madre de Ciudades», de Santiago del Estero.
Las curiosidades se acumulan si se tiene en cuenta que los únicos dos equipos que pasaron de ronda en condición de visitantes son Independiente y Racing, ya que Boca lo hizo en la Bombonera ante un River disminuido por 15 casos positivos en coronavirus y Colón en Santa Fe.
Los santafesinos hicieron valer esa condición luego de haber resultado primeros de la Zona 1 con 25 puntos, pero los de Liniers no pudieron hacer lo mismo pese a resultar con 31 unidades no solamente los líderes de la Zona 2, sino los mejores por lejos de la fase de grupos.
Por todo esto es que Avellaneda hoy se establece en mayoría en esta ronda semifinal a un solo enfrentamiento que, en caso de salir victoriosos Independiente y Racing, protagonizarán una final también inédita justamente por este tipo de organización cambiante de los torneos del fútbol argentino en los últimos años.
Esta organización cambiaría a partir de la próxima temporada que se iniciará en julio, con posterioridad a la Copa América que finalizará el 10 de ese mes. Para el segundo semestre del año está previsto un certamen de todos contra todos a una sola rueda, lo que decantará en una competencia de 25 fechas.
Por eso el próximo certamen podrá llamarse «campeonato» y el actual es un «torneo», ya que no hay enfrentamientos de todos contra todos.
Y de los cuatro conjuntos que disputarán esta instancia definitoria de la Copa de la Liga el único que no está atravesando una doble competencia es Colón, que además nunca ganó un certamen de primera división.
En cambio, Boca frente a Barcelona, de Ecuador, en la Bombonera; Racing visitando a San Pablo, en Brasil, por la Copa Libertadores, e Independiente recibiendo al también brasileño Bahía, por Sudamericana, estarán afrontando a mediados de la corriente semana partidos claves para clasificarse en sus respectivas zonas de las fases de grupos.
Y para completar el cuadro de novedades, si Boca se consagra estará alcanzando un tricampeonato que también hará historia, en una definición que contará con tres equipos de los denominados «grandes» y un solo «chico» que además saldrá a competir como único representante del también rebautizado «fútbol del interior».