lunes, noviembre 25, 2024

Opinión

FMI: Adaptación del apoyo del gobierno

Sharing is caring!

People carry out commercial activities in the Gamarra textile emporium in Lima.IMF PHOTO/ERNESTO BENAVIDES23 March 2021Lima, PeruPhoto ref: ebs_4905

Por Vitor Gaspar, W. Raphael Lam, Paolo Mauro y Mehdi Raissi

La carrera para vacunar contra COVID-19 continúa, pero el ritmo de la inoculación varía ampliamente entre países, y muchos no tienen acceso. Debe intensificarse la cooperación mundial para producir y distribuir vacunas a todos los países a costos asequibles. Cuanto antes las vacunas frenen la pandemia, más rápido las economías podrán volver a la normalidad.

Si la pandemia mundial se controla mediante la vacunación, el crecimiento económico más fuerte resultante generaría más de $ 1 billón en ingresos fiscales adicionales en las economías avanzadas para 2025, y ahorraría más en medidas de apoyo fiscal. Por lo tanto, la vacuna COVID-19 se amortizará con creces, según el Monitor Fiscal de abril de 2021 , proporcionando un excelente valor por el dinero público invertido en ella.

Diversos grados de apoyo fiscal

En el primer año de COVID-19, la política fiscal ha reaccionado rápida y contundentemente a la emergencia sanitaria. Las líneas de vida han salvado vidas y protegido los medios de subsistencia. El apoyo fiscal también ha evitado contracciones económicas más severas y pérdidas de empleos de lo que el mundo hubiera visto de otra manera, incluso aliviando la tensión financiera cuando las políticas monetaria y fiscal actuaron juntas.

La capacidad de los países para aumentar el apoyo fiscal ha variado, dependiendo de su capacidad para acceder a préstamos de bajo costo. Mientras tanto, las recuperaciones económicas son divergentes, con China y Estados Unidos avanzando mientras que otros países se quedan atrás o se estancan.

En las economías avanzadas, las acciones fiscales han sido considerables y abarcan varios años (6 por ciento del PIB en 2021), como las aprobadas recientemente en Estados Unidos y incluidas en el presupuesto 2021 del Reino Unido. Entre los mercados emergentes y los países en desarrollo, el apoyo fiscal ha sido más limitado debido a las limitaciones financieras, pero el aumento de los déficits sigue siendo notable debido a la caída de los ingresos fiscales. Los déficits fiscales generales promedio como porcentaje del PIB en 2020 alcanzaron el 11,7 por ciento para las economías avanzadas, el 9,8 por ciento para las economías de mercados emergentes y el 5,5 por ciento para los países en desarrollo de bajos ingresos.

gráfico 1

Como resultado, la deuda pública promedio en todo el mundo se acercó al 97 por ciento del PIB a fines de 2020 y se espera que se mantenga justo por debajo del 100 por ciento del PIB a mediano plazo. El desempleo y la pobreza extrema también han aumentado significativamente. Por tanto, la pandemia corre el riesgo de dejar una cicatriz profunda .

gráfico 2

Sin embargo, hasta que se controle la pandemia, la política fiscal deberá seguir siendo flexible y solidaria. La necesidad y el alcance de dicho apoyo varían según los sectores y las economías, y las respuestas se adaptan a las circunstancias del país. Sin embargo, los gobiernos deben priorizar lo siguiente:

  • Apoyo más específico a los hogares vulnerables. La pandemia ha tenido un efecto desproporcionadamente negativo en los pobres, los jóvenes, las mujeres, las minorías y los trabajadores en trabajos mal remunerados y en el sector informal. Los responsables de la formulación de políticas deben garantizar que la protección social esté disponible y el gasto sea sostenible durante la duración de la crisis ampliando la cobertura de las redes de seguridad social de manera rentable (por ejemplo, limitando la filtración de beneficios a los beneficiarios no deseados).
  • Apoyo más enfocado a empresas viables. Si la pandemia persiste, podrían producirse insolvencias corporativas generalizadas que destruyan millones de puestos de trabajo, especialmente en los sectores de servicios de contacto intensivo y las pequeñas y medianas empresas. Al mismo tiempo, los gobiernos harían bien en prevenir la mala asignación de recursos y limitar el aumento de empresas no viables. Los gobiernos podrían revertir gradualmente los préstamos y garantías generales y limitar el apoyo público a circunstancias en las que exista una clara necesidad de intervención. La asociación con el sector privado para evaluar la viabilidad de las empresas antes de brindar apoyo puede mejorar la focalización y reducir los costos administrativos.

Preparando el escenario para una transición económica

Los formuladores de políticas tendrán que encontrar un equilibrio entre brindar apoyo fiscal ahora, por un lado, y mantener la deuda a un nivel manejable, por el otro. Es posible que algunos países deban comenzar a reconstruir los colchones fiscales para disminuir el impacto de futuras conmociones. Por lo tanto, será fundamental desarrollar marcos plurianuales creíbles para los ingresos y el gasto, especialmente cuando la deuda es alta y la financiación es escasa.

Muchos países de bajos ingresos, incluso después de haber hecho su parte, enfrentan desafíos para hacer frente a la pandemia a corto plazo y para el desarrollo a lo largo del tiempo, como se indica en una investigación reciente del FMI . Necesitarán asistencia adicional, incluso mediante subvenciones, financiación en condiciones favorables, la ampliación de la Iniciativa de suspensión del servicio de la deuda o, en algunos casos, el tratamiento de la deuda en el marco del Marco Común .

Si se hace correctamente, la política fiscal permitirá una transformación ecológica, digital e inclusiva de la economía pospandémica. Para que esto sea una realidad, los gobiernos deben priorizar:

  • Invertir en sistemas de salud (incluida la ampliación de las vacunas), educación e infraestructura. Un impulso coordinado de inversión pública verde por parte de las economías que pueden permitírselo puede fomentar el crecimiento mundial. Los proyectos, idealmente con la participación del sector privado, tendrían como objetivo mitigar los efectos del cambio climático y facilitar la digitalización.
  • Ayudar a las personas a volver al trabajo y cambiar de trabajo, si es necesario, mediante subsidios de contratación, capacitación mejorada y programas de búsqueda de empleo.
  • Fortalecer los sistemas de protección social para ayudar a contrarrestar la desigualdad y la pobreza, y revitalizar los esfuerzos para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible .
  • Reformar los sistemas tributarios nacionales e internacionales para promover una mayor equidad y proteger el medio ambiente. Para ayudar a satisfacer las necesidades relacionadas con la pandemia, una contribución temporal de recuperación de COVID-19 aplicada a los ingresos altos es una opción. A mediano plazo, debería reforzarse la recaudación de ingresos, especialmente en los países en desarrollo de bajos ingresos, lo que podría ayudar a financiar las necesidades de desarrollo.
  • Reducir el gasto innecesario, fortalecer la transparencia de las iniciativas de gasto y mejorar las prácticas de gobernanza para aprovechar todos los beneficios del apoyo fiscal.

En resumen, los gobiernos han hecho todo lo posible para apuntalar sus economías, pero se necesita más trabajo para adelantarse a la pandemia de COVID-19, brindar apoyo flexible pero específico ahora, ajustar cuando la recuperación está firmemente establecida y preparar el escenario. para una recuperación más ecológica, justa y duradera.

Vitor Gaspar es Director del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

W. Raphael Lam es economista principal del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Paolo Mauro es Subdirector del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.

Mehdi Raissi es economista senior del Departamento de Finanzas Públicas del FMI.