Luego de una larga espera debido a la demora del Gobierno de la provincia de Buenos Aires para convocar a paritarias, el Frente Gremial Docente Bonaerense, estuvo presente en el Ministerio de Economía bonaerense para exponer las demandas de los Trabajadores de la Educación.
En un marco en el que asistieron cientos de compañeros del Frente, los dirigentes sindicales rechazaron de plano la oferta del Gobierno Provincial de un pobre aumento del 18%, ya que está muy lejos de lo pretendido, por lo que María Laura Torre, Secretaria Gremial del SUTEBA, detalló: «La propuesta del Gobierno Provincial fue de un 18% distribuidos en 4 tramos. La rechazamos porque esto implicaría que miles de docentes queden por debajo de la línea de la pobreza».
Al respecto, agregó: «La oferta sería alrededor de $250 de aumento por mes en cada trimestre, dependiendo de la carrera docente y cobrándose el último tramo en noviembre. Esto no alcanza siquiera para pagar el tarifazo reciente de la luz. El Gobierno de Vidal está muy lejos de ofrecer lo que necesita un docente para vivir dignamente».
Asimismo, la Secretaria Gremial remarcó: «Nuestro primer planteo fue que se convocara de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente. No sólo porque es el derecho de todos los Trabajadores de la Educación del país, sino porque parte de nuestro salario se compone del Incentivo Docente. La Paritaria Nacional en un gobierno democrático debe ser respetada y convocada. Desde Buenos Aires sostenemos el reclamo de todos los docentes del país, de Jujuy hasta Tierra del Fuego».
Por último, María Laura afirmó: «Exigimos una recomposición ante la pérdida del poder adquisitivo de nuestro salario en el año pasado. Desde el 9 de agosto pedimos ser convocados varias veces y recién lo hicieron hoy. Antes que nada, queremos recuperar el salario perdido y también discutir la pauta del 2017. El Gobierno de la Provincia es responsable absoluto del inicio de clases».
Además, se reclamó por la convocatoria a las Comisiones Paritarias de Salud y Condiciones de Trabajo, ya que deben dar soluciones a los problemas de infraestructura, comedores, cargos docentes, entre otros.
“En primer lugar, fuimos muy determinantes en exigir una recomposición del salario que perdimos durante el 2016 a causa de los índices inflacionarios, pero no tuvimos respuesta”, indicó la presidente de la FEB, Mirta Petrocini.
En este sentido, la titular del gremio aseguró que “sentarnos en la reunión de la Comisión Técnica sin solucionar lo que perdimos en 2016, implica comenzar a negociar con una pérdida adquisitiva de, por lo menos, un 8% al 10%”.
Asimismo, Petrocini señaló que “las previsiones de las principales consultoras hablan de un 25% de inflación para el 2017, por lo cual un 18% es insuficiente, aún cuando se ejecute la ‘cláusula gatillo’, ya que significarían unos $200 de aumento por mes, dependiendo de la carrera del docente”.
Con respecto a la “cláusula gatillo”, la presidente de la FEB indicó que “desde agosto estamos reclamando que se reabra la discusión salarial para recuperar nuestros ingresos. Con este antecedente, si esta cláusula va a depender de la voluntad del Gobierno, no podemos confiar en que se active de manera automática”.
La propuesta que presentaron esta tarde autoridades de Economía, Trabajo y Educación bonaerense, consiste en un incremento salarial del 18% sobre el Básico más bonificaciones (sin considerar el Incentivo), en cuatro cuotas (a percibir la última en octubre), con una cláusula que se active por incremento inflacionario.
“Aceptar hoy esta oferta, es condenar a los docentes a que comiencen el 2017 con más del 10% de reducción de su salario y no lo vamos a permitir”, aseguró Petrocini y agregó que “esperamos una nueva convocatoria para los próximos días con una propuesta que se acerque al pedido de los docentes”.