El director ejecutivo de la Terminal de Contenedores 2, Emilio Bustamante, habló sobre el estado actual del puerto de Mar del Plata y destacó la necesidad de que se mantenga el dragado. La situación es preocupante a punto tal que piensan en trasladar la actividad a Puerto Quequén.
La situación del puerto de Mar del Plata sigue siendo preocupante y la advertencia desde la Terminal de Contenedores 2 es que si no se empieza a trabajar en la mejora del dragado, buscarán nuevos destinos para trabajar.
Lo indicó el Director Ejecutivo, Emilio Bustamante al remarcar que “en otras oportunidades nos quedamos callados y nos llevó a 34 meses de inactividad en el puerto de Mar del Plata. Ahora estamos viendo que vamos camino a eso. Desde 2012 que no hay directorio del Consorcio Portuario y es una ley, pero se tomó la decisión de no armarlos”.
El calado del puerto ya está sumamente diezmado y ven un futuro poco promisorio: “la mitad del canal ya fue comido por la arena pero no queremos salir en canales nacionales porque espantamos a las navieras, pero en algún momento lo tenemos que decir”.
Incluso los especialistas en la materia han advertido sobre esta situación: “los prácticos dicen que el canal está comprometido a la mitad. Cuando se deja de usar el canal principal quiere decir que avanzó el banco de arena y hace un tiempo ya que no se está utilizando”.
La falta de un directorio conformado en el Consorcio Regional Portuario atenta contra el propio desarrollo del puerto con otros sectores de la ciudad: “el puerto hay que venderlo, se puede hacer una combinación con la ciudad y los balnearios de Playa Grande pero no hay ningún interés. Todavía podemos estar un tiempo así con el canal secundario, pero no queda mucho más”.
Como todas estas situaciones ya han sido advertidas en varias oportunidades, Bustamante aseguró que buscarán otros destinos. “Nuestro grupo que ha hecho muchas inversiones debe tomar una decisión.
Estamos buscando alternativas y no nos quedaremos mirando el techo. La semana que viene vamos a Necochea a charlar”, indicó. “No han consultado a los prácticos, los muelles son un desastre. Esto no pasa en Bahía Blanca o Necochea donde hay directorios formados”.
Las gestiones con otros puertos las han realizado, pero sin la presencia del estado que es lo que siguen reclamando: “hemos estado reunidos en Buenos Aires con puertos con los que compartimos buques.
Ahora fuimos a México, estuvimos reunidos con el presidente del Puerto de Montevideo, pero el estado tiene que acompañar y apoyar, no tenemos que ir sólos”, dijo Bustamante.
La falta de soluciones empieza a ser alarmante y no es algo que sólo le corresponde al gobierno de Cambiemos: “todavía no terminaron de cobrar los chinos que hicieron el dragado, no es culpa de este gobierno, pero nosotros estamos castigados en nuestro lugar y tenemos que pensar en irnos a Necochea”, indicó.