martes, abril 30, 2024

Economía, Nacionales

TARJETAS: Prohíben cobrar cargos cuando se supera el límite de compra

Sharing is caring!

Desde Consumidores Responsables celebraron la decisión del gobierno de prohibir a los bancos cobrar cargos cuando se supera el límite de compra.  

«Después de cinco años, y como consecuencia de un presentación realizada por las ONG’s Consumidores Libres y Unión de Usuarios, el Banco Central tuvo que tomar cartas en el asunto, redactando una resolución que prohiba cobrar un cargo sobre las compras que excedan el límite establecido para la financiación”, dijo el titular de esa asociación, Henry Stegmayer.

Según explicaron desde esa asociación las tarjetas de crédito tienen límites de financiamiento y si el cliente se excede de ese límite no se le permite realizar la operación. Pero si la diferencia es relativamente pequeña, de entre un 15 y un 20% por encima del límite, normalmente se autoriza la compra.

Stegmayer detalló que «en esos casos, la mayoría de los bancos cobra un porcentaje sobre el exceso de gasto». Se trata de tasas que van del 3 al 10% sobre el monto excedido. Por ejemplo, si el cliente tiene un límite de compra de 15 mil pesos mensuales y gasta 17 mil, se le aplicaba el interés sobre los 2 mil pesos excedentes.

Desde Consumidores Responsables consideran que esta práctica viene perjudicando a los usuarios de menores ingresos toda vez que las tarjetas “premium” no tienen límite o lo tienen muy elevado. «El problema es que el usuario no tiene certeza de cuán cerca está del límite de su tarjeta porque en su cuenta se contabilizan además de los consumos inmediatos, las cuotas de compras anteriores», concluyó.