Los productos sin gluten cuestan en los supermercados hasta cinco veces más que los que no son aptos para el consumo de los celíacos, destacó un informe de la Asociación Celíaca Argentina (ACA), cuyos miembros pidieron al Gobierno que se los incluya en el programa Precios Cuidados.
De acuerdo con un relevamiento efectuado por ACA, que cotejó los valores de los productos con y sin gluten, los celíacos pagan 57,20 pesos por un kilo de premezcla para panadería y repostería, mientras que el mismo producto con gluten cuesta 10,65; es decir, una diferencia de 437 por ciento.
Del mismo modo, por un paquete de galletitas dulces de 200 gramos, deben abonar 31,20 pesos, cuando quienes no son celíacos lo adquieren por 5,87; registrándose una brecha de 431 por ciento.
Un paquete de galletas saladas, del tipo crackers, un celíaco lo paga 28,60 pesos, en tanto quienes no lo son, 7,49; es decir, 282 por ciento más.
A través de una carta enviada por su presidenta, Silvia Vera Tapia, ACA le pidió al secretario de Comercio, Augusto Costa, «tener a bien incluir en el listado de Precios Cuidados los productos específicos libres de gluten».
Asimismo, le solicitó a Costa una audiencia «para transmitirle la necesidad de encontrar la forma de regular la amplia brecha que existe entre el valor de los productos aptos (para celíacos) y los productos con gluten».
«En estos últimos meses hemos confeccionado un informe de precios comparativos de diferentes puntos del país, que nos ha permitido evaluar la situación actual respecto a estas cuestiones», señaló la entidad.
En el mismo, se consigna que las pastas frescas, por 500 gramos, sin gluten cuestan 71,66 pesos, en tanto que el paquete no apto tiene un precio de 21,55; con lo cual la diferencia es de 232 por ciento.
También en pastas secas la brecha de precio alcanza a 200 por ciento, ya que un paquete de fideos apto vale 45,90 pesos y uno no, 15,29.
Una premezcla sin gluten de 500 gramos para hacer pan se paga 36,65 pesos, 174 por ciento que los 13,39 que cuesta el mismo producto no apto.
Precios Cuidados comenzó a implementarse en el área metropolitana a principios de este año, con un listado de 189 productos, y luego se extendió a todo el país.
Además de alimentos, bebidas y productos de limpieza y perfumería, el programa incluyó en febrero último 43 ítems de materiales para la construcción.
Asimismo, en el mismo mes se incluyeron a todos los medicamentos que se comercializan en las farmacias.
La última incorporación al Precios Cuidados fue el pan que venden las panaderías, cuyo valor se estableció en 18 pesos para un kilo del tipo francés en todo el país.
En el caso de los celíacos, que piden ser contemplados por la política de precios instaurada por el gobierno nacional, el pan rallado o rebozador de 450 gramos lo pagan 39,50 pesos, cuando el valor con gluten es de 14,97; lo que resulta una brecha de 164 por ciento.
Otra diferencia significativa se da en el alfajor de chocolate de 100 gramos, cuyo valor en el mercado es de 5,64 pesos, pero los celíacos lo abonan más del doble a 10,83.