Luego de los ataques terroristas contra los Estados Unidos de Norteamérica llevados a cabo el 11 de Septiembre del 2001,
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Esta preocupación por la seguridad de los buques tiene antecedentes remotos, afines a
Entre las amenazas a la seguridad se incluyen también, además del terrorismo, actos ilícitos como piratería, ataques armados, migración ilegal, polizones y contrabando de armas, tráfico de drogas, etc.
Desde el 1º de Julio del año 2004 se modifico algunos capítulos del SOLAS, del cual se desprende el Código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).
El mismo fue puesto en vigor y ejecutado de manera muy rápida, para constituir un nuevo sistema internacional de medidas destinadas a incrementar
Todo el esfuerzo destinado a cumplir las exigencias internacionales en materia de Protección Marítima obliga a nuestro sistema portuario a adecuarse a las exigencias internacionales y ajustar su nivel de protección para permitirle desarrollar nuestro comercio internacional.
Cabe consignar que
Como parte del proceso de toma de conciencia de esta cultura de la seguridad en nuestro ámbito de actuación,
En el Puerto de Quequén, con la implementación del Código PBIP, se han observado importantes modificaciones en materia de protección de las Instalaciones Portuarias como ser: control en el acceso de personas y vehículos, vigilancia, zonas restringidas, vallados perimetrales, tecnología, actuación de personal idóneo en materia de seguridad portuaria y cuando se realice operaciones de interfaz entre buque–puerto o mientras se lleven actividades operacionales de buque a buque.
También los buques se encuentran afectados a estas medidas de seguridad, dado que 72 horas previas de arribo al puerto, deben presentar ante
No remitir esta información en tiempo y forma faculta a
La adopción de los recaudos de seguridad contemplados entre nuevas medidas marca la diferencia entre los que pueden pertenecer, o no al mundo del comercio internacional naviero, ya que el Puerto de Quequén como puerto certificado, se encuentra dentro de la adecuada implantación de los nuevos estándares internacionales, acorde las necesidades competitivas en la gestión naviera y portuaria.
Esta razón obliga a
Desde el punto de vista de la industria marítima, resulta vital conocer con claridad los propósitos. Debemos generar confianza en que las respuestas de seguridad se corresponden a nivel de amenaza a partir de una forma sensata y sistemática en su medición.
Dichas medidas preventivas de control portuario han contribuido incluso a minimizar los delitos comunes, como así también los sucesos que afecten la protección de los buques y las instalaciones portuarias.
Todos los ciudadanos entienden que se debe resistir la amenaza del terrorismo y demás actos delictivos en el ámbito acuático y portuario a través de la aceptación de los nuevos estándares internacionales de seguridad. Las pérdidas por esas causas pueden ser infinitamente superiores a los costos de las medidas aplicadas.