sábado, diciembre 21, 2024

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PUERTO QUEQUÉN: Buscarán mayores embarques desde el puerto de Quequén

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Las autoridades de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires presentaron al municipio de Necochea un plan para recuperar la «potencialidad» del puerto de Quequén, con el cual se podrían duplicar los embarques de granos.


El proyecto se denomina “Oportunidades de Mejoras en la operación del Puerto de Quequén” y fue elaborado por el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (Itba) y al Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo Sostenible (Ceedes).

El plan apunta a permitir una superación en las condiciones de navegabilidad de los buques, lo que permitirá realizar maniobras de ingreso y egreso al puerto en condiciones de seguridad para un rango más amplio de condiciones climáticas (olas y vientos).

«Para comprender el impacto favorable que tendrá en la zona un mejoramiento operativo del Puerto de Quequén hay que considerar que en años anteriores por la terminal se embarcaron casi 6 millones de toneladas anuales, cifra que hoy mermó a una media de 4 millones de toneladas», afirma el trabajo.

El estudio aporta información y propuestas tendientes a recuperar en el menor tiempo posible el volumen perdido, aspiración por cierto conservadora, ya que no se toma en cuenta el crecimiento de producción experimentado en las últimas cosechas.

«La recuperación de 2 mlns/tn significa en sí misma un crecimiento de u$s 350 mlns en el comercio. Pero el fin más importante que se persigue es lograr que Puerto Quequén recobre su imagen y no sufra descuentos adicionales producto de su operatoria, lo cual significa un beneficio directo mínimo para toda la comunidad de su zona de producción del orden de los u$s 40 a 50 mlns anuales».

En este sentido, destacaron la importancia de la obra que se culminó hace pocos meses con la extensión de la Escollera Sur, lo que facilitó la navegabilidad y aumentó la cantidad de días en que el Puerto se encuentra operativo.

Como ejemplo de ello, se registró el día 31/10/07 la partida del buque YUE HAI, con 41.000 toneladas de carga, que pudo realizar maniobras sin ningún tipo de dificultad a pesar de registrarse en ese momento olas de 2,75 metros y vientos del 49,9 Kms por hora. Anteriormente, las normas establecían que el Puerto sólo podía operar con olas de hasta 1.80 metros y vientos no superiores a los 37 Kms por hora.

El estudio fue presentado por el secretario Honorario de la Bolsa de Cereales, Ricardo Forbes, y el Presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, en un acto realizado en la Ciudad de Necochea y entregado a distintos organismos nacionales, provinciales y municipales. (INFOCAMPO)