Agro, Provinciales

INTA: Contra el desgüace

Sharing is caring!

Javier Rodríguez: «El desguace del INTA le está pegando un tiro en el pie a las posibilidades de desarrollo futuro de la Argentina»

El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó la Jornada de Intercambio Técnico «Hacia el uso sustentable de la biodiversidad bonaerense» en el Instituto de Floricultura del INTA Castelar.

Durante el encuentro, se presentó una agenda de trabajo conjunta destinada a preservar los recursos genéticos nativos y fortalecer la investigación aplicada al desarrollo productivo, al tiempo que el funcionario lanzó duras críticas contra el ajuste que el Gobierno nacional aplica sobre el organismo de investigación.

«Nosotros entendemos que los recursos genéticos son un patrimonio de todos los argentinos y las argentinas. Hay que cuidarlos, pero también ponerlos al servicio del desarrollo, de la ciencia, de la tecnología y del trabajo», señaló Rodríguez, destacando que el desafío radica en transformar este patrimonio en una herramienta clave para generar producción y empleo en el territorio.

La agenda articulada entre el Ministerio y el Instituto de Floricultura contempla el registro y comercialización de nuevas variedades de alstroemerias, la multiplicación de ornamentales comerciales, el desarrollo de flora nativa bonaerense y la actualización de la normativa provincial para agilizar la investigación y la innovación productiva.

Críticas al ajuste nacional

Más allá de los avances técnicos, el eje político del encuentro estuvo marcado por el reclamo del ministro bonaerense ante el recorte de fondos y personal que afecta al instituto nacional.

«Sabemos de la enorme tarea que hace el INTA en materia de desarrollo científico y tecnológico. Lamentamos profundamente el proceso de vaciamiento y achicamiento que está sufriendo porque significa frenar el desarrollo que necesita la Argentina», afirmó.

Al evaluar el impacto de las medidas dispuestas por la administración central, Rodríguez detalló la pérdida de capital humano que sufre la institución.

«El desguace que sufre el INTA desde el inicio de la gestión de Javier Milei ya provocó la pérdida de alrededor de 2.000 trabajadores entre profesionales, técnicos y personal de apoyo. Esto deteriora los equipos de investigación, pone en riesgo la continuidad de numerosos proyectos y compromete el desarrollo científico del país», advirtió.

Hacia el cierre de la jornada, el titular de la cartera agraria ratificó el compromiso de la Provincia de Buenos Aires para sostener la investigación y la extensión territorial en articulación con el organismo, contrastando la gestión provincial con las políticas nacionales.

«La Argentina necesita más inversión en ciencia y tecnología, no menos. Esta política le está pegando un tiro en el pie a las posibilidades de desarrollo futuro de la Argentina. Desde la Provincia seguimos demostrando que hay otro camino, donde la ciencia, la producción y el trabajo son prioridades», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *