ANSES Denuncia a Estudio Contable Chaqueño por Millonario Fraude Previsional
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), radicó una denuncia ante la Justicia Federal de Chaco contra un importante estudio contable de Resistencia, por presunto fraude en la tramitación de jubilaciones.
La maniobra, que se estima habría generado un perjuicio millonario al Estado, implicaría la simulación de relaciones laborales falsas para que individuos sin los 30 años de aportes obligatorios pudieran acceder a beneficios previsionales.
La investigación preliminar de ANSES detectó que el estudio contable habría declarado ante la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) numerosas relaciones de trabajo inexistentes.
Para ello, se habrían utilizado datos de otros clientes, haciéndolos figurar como trabajadores y presentando declaraciones juradas rectificativas tardías para «blanquear» vínculos de dependencia apócrifos.
Detección y Acción Judicial
La complejidad de esta operatoria fue desvelada gracias al trabajo conjunto de prevención de fraude y control entre ANSES y ARCA, quienes, mediante la parametrización de sus sistemas, lograron identificar inicialmente 23 casos sospechosos.
Este minucioso trabajo fue llevado a cabo por las autoridades de ANSES Chaco y la Dirección de Detección de Fraude del organismo, con sede en Buenos Aires.
En el marco de la investigación, ANSES tomó declaración a varios de los supuestos «empleadores», quienes admitieron no conocer a los empleados que figuraban en sus registros y haber sido instruidos por el estudio contable para mentir en caso de ser interrogados.
Estos testimonios son la base estructural de la denuncia presentada ante la Justicia Federal, con el objetivo de avanzar en las investigaciones y deslindar responsabilidades.
Afortunadamente, la intervención temprana de ANSES permitió evitar que casi la totalidad de las jubilaciones con servicios apócrifos se pusieran al pago, y otras que ya estaban siendo cobradas fueron suspendidas preventivamente.
ANSES se encuentra colaborando activamente con la Justicia para identificar a los responsables y cuantificar el daño ocasionado al Estado y al sistema jubilatorio, que se estima en un monto millonario. Las autoridades no descartan la detección de nuevos casos a medida que la investigación conjunta avance.