Misión de la ONU califica ataques israelíes en Irán de indiscriminados y desproporcionados
Ginebra, 23 de junio de 2025 (EFE). La Misión de Investigación de la ONU sobre Irán ha declarado hoy que varios ataques israelíes contra territorio iraní, incluyendo aquellos dirigidos a la televisión estatal de Irán, zonas residenciales e infraestructura sanitaria, son desproporcionados e indiscriminados bajo el derecho internacional.
La misión, en un comunicado respaldado también por la relatora de Naciones Unidas para Irán, Mai Sato, expresó su seria preocupación por la gran cantidad de víctimas civiles y la extensa destrucción de infraestructura civil. «Algunos ataques reportados han causado un elevado número de víctimas civiles y una gran destrucción de infraestructura civil, lo que sumado a la presunta falta de alerta temprana efectiva por parte de Israel plantea serias preocupaciones en relación con los principios de proporcionalidad, distinción y precaución del derecho internacional humanitario», señaló el organismo.
Elevado número de víctimas civiles
Cientos de civiles, entre ellos mujeres, niños, trabajadores de la televisión iraní, científicos y personal de la Media Luna Roja, han perdido la vida en los ataques aéreos israelíes. Además, millones de personas han huido de las principales ciudades ante el temor a nuevas acciones militares.
Los expertos instaron a todas las partes a «respetar el derecho internacional y la protección de los civiles», advirtiendo que la escalada de hostilidades representa graves riesgos para la población civil de toda la región.
Preocupación por los detenidos
La misión también manifestó su preocupación por los detenidos que permanecen en prisiones cercanas a las zonas bombardeadas, lo que los expone a un mayor riesgo. En este sentido, instaron a las autoridades iraníes a reubicarlos lejos de las áreas de peligro.
Según las autoridades iraníes, al menos 400 personas han muerto en los ataques. No obstante, organizaciones de derechos humanos elevan la cifra de víctimas mortales a 865.