jueves, julio 10, 2025

Internacionales

ISRAEL: Siguen los ataques cruzados con Irán

Sharing is caring!

El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció hoy que aviones de caza de la Fuerza Aérea de su país destruyeron el «cuartel general de las fuerzas de seguridad interna de Irán», según informaron medios de comunicación israelíes. Este ataque se produce en el sexto día de un recrudecido conflicto entre ambas naciones.

Múltiples y potentes explosiones sacudieron Teherán este miércoles, mientras Israel confirmaba que sus fuerzas están atacando objetivos militares en la capital iraní. Videos que circularon en redes sociales mostraban columnas de humo elevándose desde varios puntos en el este y sureste de Teherán tras las detonaciones.

El portavoz militar israelí, Effie Defrin, afirmó que las fuerzas israelíes han atacado más de 1.100 objetivos en Irán en cientos de misiones desde el inicio de los combates. «Hemos asestado golpes significativos al régimen iraní. Han sido replegados al centro de Irán y ahora están centrando sus esfuerzos en el lanzamiento de misiles desde la zona de Isfahán», enfatizó Defrin en un video publicado en la plataforma X.

Las hostilidades, que comenzaron el 13 de junio con sorpresivos ataques aéreos israelíes contra Irán, han dejado un saldo de cerca de 600 muertos en Irán y 24 en Israel, de acuerdo con los recuentos oficiales.


Israel relaja medidas de seguridad pública

En una señal de cambio en la situación interna, el Comando del Frente Nacional de Israel ha anunciado la relajación de las restricciones de seguridad pública en gran parte del país. Esta medida permitirá una reapertura parcial de la economía después de varios días de cierres.

Desde el viernes, la mayoría de los comercios, restaurantes y tiendas habían recibido órdenes de cierre. Bajo las nuevas directrices, que entraron en vigor a las 18:00 hora local (15:00 GMT), la mayoría de las zonas permitirán el funcionamiento de lugares de trabajo con refugios accesibles y reuniones de hasta 30 personas.

Sin embargo, las zonas designadas como «Línea de Confrontación», que incluyen los Altos del Golán, partes del valle del Jordán cerca de Cisjordania y áreas adyacentes a la Franja de Gaza, mantendrán normas más estrictas. Las escuelas y actividades educativas seguirán suspendidas en todo el país.

«Estamos iniciando un proceso gradual de reapertura de la economía en diversas zonas, todo ello sujeto a consideraciones de seguridad», anunció el ministro de Defensa, Israel Katz, en un comunicado, añadiendo que la acción procederá «junto con el intenso combate que continuará llevándose a cabo contra Irán hasta que se eliminen las amenazas».