jueves, julio 10, 2025

Internacionales

ESPAÑA: Ordenan investigar al Presidente Sánchez

Sharing is caring!

La Justicia ordena investigar a Pedro Sánchez por los negocios de su mujer

Madrid, España – El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha dictaminado que la Oficina de Conflictos de Intereses (OCI) debe investigar la denuncia presentada por el Partido Popular (PP) contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en relación con los negocios de su esposa, Begoña Gómez.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJM ha estimado el recurso del PP, anulando las resoluciones previas de la Secretaría de Estado de Función Pública y de la OCI que habían archivado la denuncia. La decisión judicial ordena ahora que se investiguen los hechos expuestos por los populares.

La denuncia del PP se centra específicamente en el rescate de Air Europa. Según los populares, Pedro Sánchez debería haberse abstenido de participar en la decisión del Consejo de Ministros sobre este rescate, dadas las supuestas relaciones de la aerolínea con su mujer.

La OCI, que si bien goza de autonomía funcional, se enmarca dentro del Ministerio de Transformación Digital y Función Pública, había desestimado inicialmente la denuncia. Su argumento fue que Sánchez no tenía la obligación de abstenerse, ya que Begoña Gómez no mantenía ni ha mantenido una relación laboral o profesional con Air Europa que implicara funciones de asesoramiento o dirección. Sin embargo, esta postura ha sido ahora revocada por el TSJM, abriendo la puerta a una investigación más profunda sobre el asunto.