Ataque israelí contra escuela refugio deja más de 30 muertos
Un nuevo ataque israelí durante la madrugada de este lunes ha sacudido la ciudad de Gaza, dejando un saldo trágico de al menos 31 palestinos muertos.
El bombardeo tuvo como objetivo una escuela en el norte de la ciudad que servía como refugio para personas desplazadas por el conflicto.
Según declaraciones a la agencia EFE de Zaher al Waheidi, director de la unidad de información del ministerio de Sanidad gazatí, «El número total de víctimas en la escuela Fahmi al Fa hasta el momento es de 31. Los cuerpos de 30 personas están en la morgue del Hospital al Shifa, y uno en el de Ahli».
Imágenes impactantes que circulan, supuestamente grabadas por rescatistas de la Defensa Civil, dan cuenta de la magnitud del ataque.
En los videos se observa un gran incendio, cuerpos de niños entre los escombros y al menos a uno de ellos intentando desesperadamente escapar de las llamas.
Este último incidente eleva la ya alarmante cifra de víctimas civiles en la Franja de Gaza y genera una profunda preocupación por la seguridad de los civiles, especialmente aquellos que buscan refugio en instalaciones que deberían ser seguras.
La comunidad internacional aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este nuevo ataque, pero se espera que en las próximas horas se exijan explicaciones y se intensifiquen los llamados a un cese al fuego y a la protección de la población civil en la región.
Cruz Roja denuncia la muerte de 2 de sus trabajadores
Según el último reporte de las autoridades médicas de la Franja, citadas por varios medios de la región, el Ejército israelí ha asesinado a 57 personas en el enclave desde la madrugada del domingo.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC, en inglés) en Jan Yunis, en el sur de Gaza, denunció que dos de esas víctimas eran trabajadores de la organización humanitaria .
«Estamos desconsolados por la muerte de dos de nuestros queridos colegas, Ibrahim Eid y Ahmad Abu Hilal, quienes fueron asesinados en un ataque a su casa en Jan Younis el 24 de mayo de 2025», denunció la oenegé en un comunicado.
«Su asesinato pone de manifiesto el intolerable número de muertes civiles en Gaza. El ICRC reitera su llamamiento urgente al alto el fuego y al respeto y a la protección de los civiles, incluido el personal médico, de socorro humanitario y de defensa civil», añade el texto.
Según la organización, Ibrahim trabajaba como oficial de contaminación de armas para el CICR -área encargada de el armamento que queda sin explotar, así como la liberación de materiales químicos en el medioambiente- y Ahmad era un guardia de seguridad en el Hospital de Campaña de la Cruz Roja en Rafah, también en el sur de Gaza.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, aseguró en una visita este domingo a tropas desplegadas en la Franja de Gaza que el Ejército está incrementando los ataques en el enclave palestino, donde ya hay unos 53.900 muertos según la Sanidad gazatí, como parte de la nueva ofensiva iniciada el pasado 17 de mayo para dominar el enclave.
«Estamos intensificando nuestra actividad de acuerdo con el plan establecido. Hamás se encuentra bajo una enorme presión: ha perdido la mayoría de sus activos y su mando y control. Desplegaremos todas las herramientas a nuestra disposición para traer a los rehenes a casa, desmantelar Hamás y desmantelar su régimen», dijo Zamir, según un comunicado castrense.
EFE