Defensa Civil emite alerta crítica por temporal en el norte y oeste bonaerense: «No transitar, hay riesgo de vida»
En medio de la grave situación generada por el intenso temporal que azota la provincia de Buenos Aires, el director de Defensa Civil provincial, Fabián García, lanzó una enfática advertencia a la población, instando a «no transitar» bajo ninguna circunstancia por las zonas más afectadas del norte y oeste bonaerense. Las áreas de mayor preocupación incluyen Arrecifes, San Antonio de Areco, Zárate y Campana.
En declaraciones al canal TN, García describió la situación como de alto riesgo, alertando sobre la posibilidad de «daños personales y de vida». Relató un dramático rescate ocurrido durante la noche en el kilómetro 93 de la Ruta 9, cerca de Zárate, donde «toda una familia que había quedado atrapada en el vehículo con menores» necesitó ser auxiliada en una operación que calificó como «muy dramática».
El director de Defensa Civil también informó que los equipos de emergencia se encuentran actualmente trabajando en el rescate de efectivos policiales que quedaron aislados en la localidad de Exaltación de la Cruz. Asimismo, detalló que en Baradero se han realizado seis operativos para asistir a personas que fueron «arrastradas por el agua» mientras se desplazaban en sus vehículos, lo que subraya la peligrosidad de las inundaciones.
A pesar de la gravedad de los incidentes reportados, García señaló que la situación actual «está lejos de una situación como la de Bahía Blanca», en referencia al devastador temporal que afectó a esa ciudad meses atrás. Sin embargo, insistió enfáticamente en la necesidad de tomar precauciones extremas ante las persistentes alertas meteorológicas.
Con respecto a las advertencias emitidas por los organismos competentes, García explicó que, ante alertas de nivel naranja y rojo, «la vida cotidiana debe cambiar». «Todo lo que uno tenía programado, se suspende. No se puede hacer. Hay riesgo de daños personales y de vida», concluyó el director de Defensa Civil, haciendo un llamado urgente a la población para que acate las indicaciones de las autoridades y evite así consecuencias lamentables.