sábado, marzo 29, 2025

Opinión

Inflación

Sharing is caring!

Por Katharina Bergant, Mai Hakamada, Divya Kirti, Rui C. Mano

El aumento de las tasas podría provocar inestabilidad financiera y complicar la lucha contra la inflación 

Los sistemas bancarios están en gran medida aislados de la inflación, pero las vulnerabilidades de algunos bancos podrían llevar a tener que hacer concesiones entre contener la inflación y proteger la estabilidad financiera.

Antes de la pandemia, los inversores se preocupaban por la posibilidad de que una inflación y unas tasas de interés persistentemente bajas redujeran las ganancias de los bancos.

Paradójicamente, también les preocupaba la rentabilidad de los bancos cuando la reapertura posterior a la COVID-19 hizo que la inflación y las tasas de interés de los bancos centrales se dispararan.

La quiebra de Silicon Valley Bank y otros prestamistas estadounidenses a principios de 2023 pareció confirmar estos temores.

Nuestra nueva investigación sobre la relación entre la inflación y la rentabilidad bancaria nos ayuda a entender estas preocupaciones.

La mayoría de los bancos están en gran medida aislados de los cambios en la inflación: la exposición de los ingresos y los gastos tiende a compensarse entre sí.

Sin embargo, algunos tienen exposiciones significativas a la inflación, lo que puede generar inestabilidad financiera si las pérdidas concentradas conducen a pánicos más amplios en el sector bancario.

Ahora que varios bancos centrales importantes están reevaluando sus marcos de política monetaria tras el aumento de la inflación posterior a la pandemia, una comprensión más profunda de los vínculos entre la inflación y la rentabilidad bancaria puede ayudar a diseñar mejores marcos de política monetaria.

Nuestros hallazgos implican que los bancos centrales podrían necesitar considerar la estabilidad financiera al establecer su postura política para combatir la inflación.

La inflación importa

¿La inflación influye en la rentabilidad de los bancos? Esta pregunta ha recibido sorprendentemente poca atención.

La respondemos combinando datos de balances e ingresos de más de 6.600 bancos en economías avanzadas y emergentes con casi tres décadas de datos económicos del FMI.

La mayoría de los prestamistas parecen estar ampliamente protegidos contra la inflación, ya que tanto los ingresos como los gastos bancarios aumentan con la inflación en grados similares.

Los ingresos y gastos vinculados a préstamos y endeudamientos están expuestos indirectamente a la inflación, porque reaccionan principalmente a las tasas de política monetaria que fluctúan en respuesta a la inflación.

En cambio, otros ingresos y gastos (ingresos por actividades bancarias no tradicionales, servicios, salarios y alquileres) están expuestos directamente a los cambios de precios.

A nivel de país, el impacto de la inflación sobre los ingresos y gastos de los bancos varía ampliamente de un sistema bancario a otro.

Los cambios en la inflación se reflejan en los ingresos y gastos mucho más rápidamente en algunos países que en otros.

Pero, una vez más, como tanto los ingresos como los gastos aumentan con la inflación en grados similares en la mayoría de los países, la mayoría de los sistemas bancarios parecen estar en gran medida protegidos contra la inflación.

Exposiciones concentradas

Entonces, ¿puede la inflación ser motivo de preocupación?

Nuestra investigación identifica vulnerabilidades específicas: algunos bancos son particularmente susceptibles a la inflación debido a diferentes modelos de gestión de riesgos y de negocios.

Los bancos atípicos, tanto en economías avanzadas como en mercados emergentes y en desarrollo, corren el riesgo de sufrir grandes pérdidas cuando la inflación y las tasas de interés se disparan.

Es sorprendente que el 3% de los bancos de las economías avanzadas y el 6% de los bancos de las economías emergentes estén al menos tan expuestos a tasas de interés elevadas como el Silicon Valley Bank al comienzo de su quiebra.

Los bancos de las economías emergentes también parecen estar más expuestos a la inflación de manera directa, posiblemente debido a una indexación de precios más generalizada.

Implicaciones políticas

En un contexto de alta inflación, el ajuste de la política monetaria, si bien es necesario, podría generar pérdidas significativas para los bancos con grandes exposiciones.

Los clientes e inversores podrían entonces reevaluar los riesgos en todos los bancos, lo que podría generar pánico e inestabilidad financiera.

El fortalecimiento de la regulación y supervisión prudencial, el aumento de la gestión de riesgos requerida en los bancos, la mejora de la transparencia y el uso de evaluaciones de riesgos granulares que tengan en cuenta los factores clave que nuestra investigación destaca para un conjunto amplio de bancos ayudarían a contener sistemáticamente las exposiciones a la inflación.

A pesar de estas mejoras, si las pérdidas en los bancos individuales dejan espacio para un contagio más amplio, los bancos centrales podrían tener que equilibrar el aumento de las tasas para contener la inflación frente al potencial de inestabilidad financiera.