El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Necochea, Jorge Martínez, ha generado controversia al expresar su preocupación por el aumento de la inseguridad en la ciudad y cuestionar la falta de compromiso de algunos concejales en la lucha contra el delito.
En declaraciones al programa Voces de la Ciudad de FM Estación FREE 90.3, Martínez destacó la importancia del trabajo conjunto con las fuerzas de seguridad y el rol del Centro de Monitoreo Municipal (COM), aunque lamentó la poca predisposición de algunos concejales para interiorizarse en la problemática.
«Hay concejales que no quieren ir al Centro de Monitoreo Municipal. Nosotros no lo hacemos por publicidad, sino para mostrar las actividades de los incluso ‘narcos’ en nuestra ciudad. Uno tiene que caminar las calles y hacernos responsables de todo lo que captamos», afirmó.
Martínez subrayó que Necochea y Quequén, con una población de más de 100.000 habitantes, no están exentas de la inseguridad y que desde el Ejecutivo Municipal se realizan esfuerzos para abordar la problemática.
«Con el aporte que hacemos de las cámaras del Centro de Monitoreo y el trabajo con las fuerzas policiales, asumimos responsabilidades con respecto a la inseguridad y nos hacemos responsables de lo que vemos», sostuvo.
El funcionario también se refirió al impacto que esta situación tiene en las fuerzas de seguridad. «Yo veo lo que sufren los referentes policiales con respecto al aumento de los hechos delictivos», señaló.
En otro orden de cosas, el secretario de Gobierno remarcó la preocupante cantidad de secuestros de vehículos, especialmente motos, en los operativos de control. En este sentido, explicó que muchos conductores son jóvenes que consumen alcohol o estupefacientes, lo que no solo pone en riesgo su seguridad, sino que también puede derivar en delitos.
«Nosotros charlamos con todos los muchachos infractores, pero parece que le estás hablando a una pared», lamentó Martínez, en referencia a la falta de conciencia de algunos motociclistas.
Para reforzar la seguridad en la región, Martínez adelantó que se trabaja en la posibilidad de instalar un control en el acceso a Arenas Verdes, sobre la Ruta 88, un punto estratégico que conecta Necochea con Mar del Plata.
«Estuvimos hablando con el intendente de Lobería, Pablo Barrena, con concejales y funcionarios del Ministerio de Seguridad. Con la policía caminera debemos adentrarnos en situar un control en Arenas Verdes. La policía de los pueblos y ciudades del interior tiene que estar más alerta», explicó.
La situación de la inseguridad en Necochea sigue siendo un tema de debate y preocupación, y desde el municipio insisten en la necesidad de acciones concretas y mayor compromiso político para abordar esta problemática.