viernes, noviembre 22, 2024

Agro, Agro

La sequía que se avecina

Sharing is caring!

La sequía que se avecina puede durar hasta diez días más de lo esperado anteriormente para fines de siglo.

Esto se debe a que los modelos climáticos proyectan un aumento de períodos secos en muchas regiones del mundo, pero con una alta incertidumbre que dificulta planificar estrategias de adaptación efectivas.

La sequía supone una anomalía transitoria caracterizada por un período de tiempo con valores de precipitaciones inferiores a los normales en el área.

La causa inicial de toda sequía es la escasez de precipitaciones y el cambio climático, lo que deriva en una insuficiencia de recursos hídricos necesarios para abastecer la demanda existente.

Un equipo científico internacional ha evaluado los posibles sesgos de las proyecciones de sequía en varios modelos climáticos y estima que los aumentos en la duración de la sequía anual más larga podrían ser entre un 42% y un 44% más altos en promedio que los pronosticados por los modelos anteriores.

Regiones más afectadas:

– Norteamérica y el sur de África: tendrán sequías con períodos dos veces mayores que los predichos anteriormente.

– Madagascar: también experimentará un aumento significativo en la duración de las sequías.

– Asia Oriental y Central: mostrará una disminución en las sequías, lo que podría sugerir un mayor riesgo de lluvias e inundaciones más frecuentes.

Consecuencias económicas:

En Argentina, la sequía ha tenido un impacto significativo en la economía, con pérdidas del 50% en los principales cultivos, como la soja, el trigo y el maíz.

Esto ha llevado a una caída del 1,6% en la actividad económica y un déficit comercial de US$ 6.821 millones.

Es fundamental corregir los sesgos existentes en los modelos climáticos para aumentar la confianza en sus proyecciones y planificar estrategias de adaptación efectivas para minimizar los impactos ambientales y económicos de la sequía.