La Reserva Federal ha comenzado a recortar las tasas de interés, lo que podría ayudar a reactivar los flujos de capital hacia las economías emergentes y en desarrollo.
Los recortes de tasas podrían hacer que los eurobonos, instrumentos de deuda internacionales emitidos por países en una moneda distinta a la suya, sean más atractivos para los inversores.
Esto podría beneficiar a los países en desarrollo y mercados emergentes que buscan acceder a capital extranjero y diversificar sus fuentes de financiamiento.
En las últimas décadas, los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo han atravesado varios ciclos de auge y caída, impulsados en parte por decisiones de política monetaria adoptadas por las principales economías avanzadas.
Durante el reciente ajuste monetario mundial, las entradas de capital a muchos países de mercados emergentes y en desarrollo demostraron ser relativamente resistentes, pero algunos países más vulnerables se vieron desproporcionadamente afectados por mayores costos de endeudamiento externo.
La emisión neta de eurobonos se redujo a 40.000 millones de dólares anuales en 2022-23, un 70% menos que en los dos años anteriores.
Sin embargo, con la flexibilización de la política monetaria, la emisión de eurobonos ha comenzado a recuperarse, y el inicio de un ciclo de flexibilización de la Fed podría respaldar un repunte adicional en la emisión de eurobonos y una reactivación más amplia de los flujos de capital hacia las economías de mercados emergentes y en desarrollo.
FUENTE: Paula Arias y Robin Koepke