domingo, julio 14, 2024

Locales, Política

“La Ley de Bases no es política pública», dijo Jimena López

Sharing is caring!

Jimena López visitó NEC Radio, el programa “Cerrando la mañana”, con Miguel Abálsamo a cinco meses de haber asumido la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto Quequén.

En una charla descontracturada en la que principalmente habló sobre los desafíos de su cargo, también analizó el rol de la mujer en la política y en el ámbito laboral en general.

“Soy muy disciplinada con mi vida en general. Me levanto temprano, llevo a mi hijo al colegio y me voy a entrenar para a las 7:30 ya estar en el trabajo. A veces la gente piensa que los funcionarios tenemos un séquito de personas alrededor que hacen tareas por nosotros en el día a día, pero en realidad hay toda una organización familiar en torno”, explicó, iniciada la charla.

Posteriormente, se refirió al empresariado donde destacó que “es mayoritariamente masculino, al igual que los gremios y especialmente los vinculados a la actividad portuaria. Creo que tiene que ver con que las mujeres históricamente encontramos dificultades a la hora de salir del hogar para formarnos. Las mujeres están en la base de la pirámide laboral. Y en el ámbito político, el reparto de cargos siempre privilegia a los varones. El cupo igualitario sirve para equiparar los pisos, no los techos. Sin embargo, hasta la mujer más privilegiada tiene menos privilegios que un hombre en su mismo status social”, aseguró.

Jimena López, ha destacado con énfasis la importancia de la participación de la mujer en todos los niveles, y en este caso el marítimo. Siempre subraya cómo la inclusión femenina no solo fortalece la equidad de género, sino que también impulsa el desarrollo económico y social de la industria portuaria. Según ella, la diversidad de perspectivas y experiencias que aportan las mujeres es crucial para enfrentar los desafíos contemporáneos y fomentar un entorno de trabajo más innovador y colaborativo.


Y agregó: “Hoy la mujer tiene un rol importante en la vida política de Necochea. Y en el plano nacional las mujeres han sabido llevar la voz combativa. Como nos cuesta más llegar, nuestros reclamos siempre se hacen sentir más. Tenemos que estar todo el tiempo demostrando. Cuando llegué al consorcio todo el mundo se preguntaba qué iba a ser una trabajadora social en el puerto cuando a ningún otro presidente se le cuestionó el título para ejercer su función”.

“En la actualidad una de cada tres mujeres es sostén de una familia monomarental. Es muy raro encontrar una mujer que se va y abandona a un hijo. Un hombre puede elegir cuándo paternar, pero una mujer no elige cuándo maternar. Hay algo en nuestro ADN de cuidar al concepto de familia. El ser ama de casa es un trabajo que debe ser reconocido, sobre todo en aquellas mujeres que no lo eligen”, concluyó López.

López: “El puerto debe ser reconocido por el valor estratégico que tiene en la conexión al mundo”


“Es un lugar nuevo para mí y nuevo para los trabajadores que están en el consorcio. Venimos acomodando algunas cuestiones que no estaban del todo bien. Para ello impulsamos un plan de modernización que viene acompañado de un programa de mantenimiento de infraestructura portuaria”, aseguró.


Y añadió: “Somos muy ansiosos y tenemos un dinamismo de siempre querer hacer. Y consideramos que en cinco meses hicimos un montón. Ahora mismo estamos trabajando en la auditoría para la planificación estratégica junto a Provincia. En la proyección a largo plazo nos hacemos preguntas que nos sirven para intentar cumplir los objetivos que nos hemos fijado”.


“Nuestra función es netamente productiva: trabajamos para que el cereal salga de la provincia al mundo. Y paralelamente estamos tratando de buscar la forma de tener un puerto más moderno y dinámico. Estamos analizando qué inversiones se podrían hacer para diversificar la cartera de clientes porque el puerto hoy está abierto a cualquier iniciativa privada que quiera desarrollarse. Es importante tener en cuenta que traer inversiones implica traer trabajo”,
 continuó.


“El puerto no sólo tiene que ser conocido porque da un recurso económico, sino por el valor estratégico que tiene en la conexión con el mundo. Por eso estamos validando nuestra credencial para poder ingresar a ‘Puerto Ciudad’, una iniciativa mundial que abarca a casi 200 puertos que nos permitiría, por ejemplo, acompañar y apoyar a deportistas”, adelantó.


Y reconoció: “Hay una materia pendiente para el puerto que es la cuestión social. Estamos detrás de un programa específico para acompañar al deporte de alto rendimiento. En diciembre el CENARD cortó todos los subsidios para poder hacer recorridos nacionales e internacionales y eso afectó a muchos atletas de nuestra ciudad”.


Por último, y más allá de su función a cargo del consorcio, López cerró: “Mi sueño es en algún momento de mi vida ser intendenta de la ciudad. Quiero dejar una huella, pero en la actualidad mi objetivo es otro. Hoy por hoy me interesa la gestión como forma de demostrar que a través de esa herramienta se pueden modificar las instituciones”.

López: “La Ley de Bases no es política pública”

Durante su visita a NEC Radio la ex Diputada nacional Jimena López fue consultada sobre el mega proyecto que impulsa el Gobierno nacional.

“La Ley de Bases no es política pública. No estoy a favor de ninguna delegación absoluta de facultades en un contexto de democracia. Mucho menos estoy a favor de la privatización de la soberanía”, sostuvo.

Finalmente expresó: “No comparto ese paradigma ideológico y no tiene que ver con ser zurda como dice el Presidente. Milei fue elegido por voto popular, pero no creo que la gente le haya dado su voto para que haga lo que hizo en el Congreso”.

“Es preocupante ver los niveles de violencia que se generan en la centralidad, sobre todo porque eso habilita a que se genere violencia en las bases”, cerró.

Diario NQ