domingo, junio 16, 2024

Internacionales

Israel atacó una escuela en Gaza. 35 muertos

Sharing is caring!

El centro albergaba desplazados por la guerra. Entre los fallecidos hay cinco niños, según el director de un hospital. El ejército israelí asegura que el ataque aéreo tenía como objetivo entre 20 y 30 milicianos de Hamás.

Cerca de una treintena de gazatíes han muerto en un ataque israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) que albergaba personas desplazadas en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, según información del Gobierno del enclave.

El Ejército israelí ha confirmado el ataque.

El Gobierno de Gaza ha informado que muchas de las víctimas eran civiles refugiados en la escuela, calificando el incidente como una «horrible masacre» y un «crimen que avergüenza a la humanidad».

«Hace poco, aviones de combate, dirigidos por la inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y el Shin Bet, llevaron a cabo un ataque preciso contra un complejo de Hamás incrustado dentro de una escuela de la UNRWA en el área de Nuseirat,» señaló un comunicado militar israelí para justificar el bombardeo.

El ataque dejó además decenas de heridos, según el Gobierno de Gaza, quienes fueron trasladados al hospital Mártires de Al Aqsa en Deir al Balah. Este centro médico, que ya se encuentra al borde del colapso, está atendiendo a tres veces más pacientes de los que puede manejar.

«El fallo de uno de los generadores eléctricos en el Hospital de los Mártires de Al Aqsa podría desencadenar una catástrofe humanitaria, poniendo en riesgo la vida de decenas de heridos, enfermos y bebés prematuros. Solicitamos una intervención internacional urgente», informó anoche el Ministerio de Sanidad de Gaza. Este hospital es el único centro disponible para atender a más de un millón de personas en el centro de la Franja de Gaza.

Este miércoles, Israel intensificó sus operaciones terrestres y aéreas en el centro de la Franja de Gaza, logrando el «control operativo» del campo de refugiados de Bureij y el este de Deir al Balah. Estos ataques resultaron en la muerte de al menos 75 personas.

Según el Ministerio de Sanidad de Gaza, Israel ha matado durante los ocho meses de genocidio a más de 36.580 y ha dejado 83.000 heridos, además de aproximadamente 10.000 desaparecidos bajo los escombros. Con el bombardeo de este jueves, ya son 57 los centros educativos destruidos por el Ejército israelí.

«Los niños se mueren de hambre en Gaza»

Este miércoles el senador estadounidense Bernie Sanders compartió en sus redes sociales el fragmento de un discurso con duras imágenes de menores desnutridos en la Franja de Gaza. «Los niños se mueren de hambre en Gaza por las políticas de Netanyahu», declaró.

Las imágenes enseñan a niñas y niños al borde de la inanición, solos o acompañados por sus madres. «Uno duda si este niño sigue vivo hoy», lamentó Sanders al señalar una de las fotografías. «Estos niños y miles más son el resultado directo de las políticas de Netanyahu», ha remarcado en la tribuna. «No, señor presidente, no atenderé a ese discurso», concluyó.

Por su parte, la ONU también ha destacado la «urgente necesidad de atención» a Palestina para abordar la inseguridad alimentaria. Temen que la situación empeore aún más en un total de 18 áreas críticas en los próximos meses en todo el mundo.

Público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *