sábado, junio 15, 2024

Locales, Salud

Denuncia contra el INTA por el Proyecto SPRINT 2020

Sharing is caring!

Claudio De Francesco,  voluntario SPRINT de Villa Laguna Brava – Balcarce (biólogo investigador de CONICET y profesor UNMdP), dialogó con Necochea Digital, por Radio Rivadavia y fue muy claro con respecto a la decisión del INTA de retirarse del proyecto SPRINT 2020 y prohibir informar sobre sus resultados.

En diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli, el voluntario indicó que «SPRINT-h2020 es un proyecto internacional financiado por la Unión Europea, que comenzó en el año 2020, y tiene como objetivo evaluar los impactos de los productos utilizados para la protección de las plantas (plaguicidas) sobre el ambiente y la salud humana, y proponer caminos de transición hacia una protección vegetal más sostenible».

Aclaró que «El proyecto involucra un consorcio con 28 institutos de investigación de 10 países europeos y Argentina, a través del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). El muestreo en Argentina se realizó en distritos del sudeste bonaerense, incluyendo Necochea, donde se tomaron muestras de plaguicidas en humanos, cultivos, animales, suelo, agua, aire y polvo de barrido de hogares».

Continuó expresando que «En julio de 2023, luego de que los participantes recibiéramos nuestros resultados individuales, el Consejo Directivo Nacional de INTA suspendió la participación argentina en SPRINT y prohibió a los investigadores la divulgación de los resultados. Esta información ha circulado por diversos medios de comunicación desde la suspensión».

«A partir de ese momento, como grupo de voluntarios muestreados para SPRINT en Argentina, hemos realizado numerosos reclamos vía oficial a INTA para que continúe la investigación, y mantenga su compromiso en este proyecto de vital importancia para la comunidad».

Siguió mencionando que «A la fecha, no hemos obtenido una respuesta que contemple nuestra demanda. Tal es así, que nos vimos en la obligación ciudadana de dar a conocer los resultados de concentraciones de plaguicidas en nuestros cuerpos y el ambiente que habitamos, como también resultados que el equipo europeo SPRINT está publicando sin la participación de los investigadores argentinos. Desde el año pasado realizamos charlas a las comunidades, participamos en ferias, notas periodísticas, entre otras acciones».

Por último explicó que «En esta oportunidad, organizamos una charla informativa en la ciudad de Necochea con el objetivo de compartir nuestra información a la comunidad y poder dialogar a partir de la misma».

La misma se realizará en el Instituto de Formación Docente Número 31, este viernes 7 de junio a partir de las 17.30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *