lunes, mayo 27, 2024

Destacadas, Locales, Política

La «rosca» política necochense del 28 de Abril

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

Dicen que los errores son para aprender, no para repetirlos. Es muy común que en política se tropíece con la misma piedra. El PRO necochense esta menos que ligth,  no tiene bajas calorías, sencillamente no tiene calorías.

Cuando la dirigencia provincial o nacional comienza a marcar con puntos cada distrito de la provincia de Buenos Aires en Necochea no hay dudas, ni siquiera da para el análisis serio, luego de la única elección importante del 2015 cuando su candidato Leonardo Ruggiero superaba en las PASO al radicalismo y perdía por escasos votos ante el candidato Pablo Aued surgido desde lo interno del «veneguismo» con fuerte respaldo político-económico, el PRO ha sido un constante fracaso, repitiendo en cada elección ese subsuelo  de votos en donde se encuentra  hasta llegar al presente donde no tiene una representación en el Concejo Deliberante y practicamente una inexistencia de figuras que pueden alentar a revertir la situación.

Es cierto, el futuro del Pro tiene dependencia con la presidencia Javier Milei, si este logra éxitos el Pro quedará como una parte del esquema de poder y si por el contrario, el proyecto presidencial fracasa, el Pro se verá arrastrado por la circunstancia, ergo, no hay tercera posición, avenida del medio, solo éxito o fracaso, no es simple la situación.

En el panorama bonaerense sus máximas figuras, Santilli, Ritondo, cabezas visibles de ansías de pelear la gobernación 2027, recorren como General ante una mesa diseñando estrategias y tácticas de guerra, cada lugar, punteando numeros, historiando estadísticas para determinar donde hay posibilidades de encauzar el rumbo, distritos con algunos maquillajes que pueden engañar el espejo y otros donde  no hay nada, como solía definir el filósofo francés Jean Paul Sartre a la «nada», la destrucción del yo ya dado…. nada, es el fin y la inexistencia de un ser que debe dar pie a otra existencia.

Si Sartre baja un rato por Necochea podría definir al PRO de esa manera.

Pero… algunos no repararon en Albert Einstein cuando dejaba el concepto… «es una locura hacer las mismas cosas una y otra vez y esperar resultados diferentes».

Eso es el PRO necochense, la «nada»  de  Sartre y el repetir las mismas cosas buscando resultados diferentes, de Einstein.

Sin embargo, no es cuestión de irse tan lejos ni filosofar, vamos a la realidad, la dirigencia Pro provincia no sabe que hacer en Necochea,  esperando que un dirigente de un paso al frente y comience el armado, seducción de nuevos nombres y apellidos que cambien ese coche gastado y fundido de los últimos tiempos (metáfora mediante), o no quedarles otro camino que hacer lo mismo, es huella que conducirá  a la crónica anunciada de un nuevo fracaso, agravado ahora por La Libertad Avanza disputando y ganando el mismo electorado.

Los nombres que fueron ya fueron, los que deben aparecer no aparecen, la encrucijada es tener que recurrir a lo mismo.

En los últimos días circularon otra vez esos nombres que como los actores ya fuera de época no venden entradas, no llenan teatros no seducen en sus filmes.

Un alto dirigente Pro en un no extenso, pero tampoco corto dialógo vía celular, me decía con cruda verdad… «armar en Necochea tenemos que armar, están los que queremos y no quieren, los que no queremos pero quieren y en el medio la falta de lo nuevo».

Es cierto, los errores son para aprender no para repetirlos.

María Eva Venegas, un apellido de peso histórico que comienza a ser observada desde ámbitos del poder

No es fácil apellidarse Venegas, también es un orgullo y abre puertas, María Eva no anda con rodeos ni dobles discursos, quiere ser legisladora el año próximo y candidata a intendente en el 27, entendiendo que  debe haber 25 para abrir pasos a ese 27.

«La hija de «Momo» deberá abrirse camino no sólo por ello sino por personalidad y capacidad propias, ambas cosas que parece tener además del apellido.

En la última semana (mientras regresaba de un viaje de descanso fuera del país), su nombre comenzó a circular en pasillos del poder, ni directamente desde presidencia de la Nación pero si desde ámbitos de poder cercanos al presidente, información que no desarrollaremos in extenso en abordaje amplio, simplemente un adelanto.

Su nombre se instalo en una mesa importante del viernes por la noche en ocasión de la cena donde concurrió especialmente invitado Javier Milei, entre figuras nacionales e internacionales de primer nivel, organizado por la «Fundación Libertad», habiendo trascendido alguna de sus declaraciones sobre el trabajo iniciado desde nuestro distrito hacia la provincia de Buenos Aires con el «Liberalismo Popular», que para muchos significa sintetizar el concepto exacto de la realidad nacional y para otros un oximoron,   combinación de dos significados distintos en una misma palabra.

El «morenismo» necochense dividido en dos reuniones en el mismo día

Hay tanta inerna y división en la política que hasta el propio «morenismo» tiene lo suyo en Necochea.

Guillermo Moreno y su partido «Principios y Valores» quiere constituirse en una línea interna peronista, recordemos que en las dos últimas elecciones participo con mínimo éxito electoral fuera de la estructura justicialista, ahora el ex funcionario «kirchnerista», siendo adolescente participó del Plan de Convertibilidad de los noventa de Carlos Menem-Domingo Cavallo vuelve a recorre la provincia para su armado.

Este sábado tuvo su grieta con dos reuniones, una de ellas en el Sindicato de Gastronómicos que orienta Juan Gambetta, con las presencias de Mario Coste, Sindicato de Fleteros, el ex candidato a concejal de la línea en 2021, actor y comunicador social Pablo Casado, quien afrontó con viento desfavorable en todo sentido esa elección, falta de apoyo, diferencias internas, y no pudo superar el uno y medio por ciento para ir a las generales, el veterano hombre del PJ, propietario de FM Radio Ciudad, Alberto Sabattini  un siempre presente solidariamente cuando la sociedad o requiere, con presencias de seguidores de Guillermo Moreno de localidad de la Quinta Sección Electoral, mientras que en la casa particular de Quequén, hubo otro encuentro donde arribó el dirigente marplatense y ex candidato a intendente en la última elección, hombre ligado al puerto marplatense, Daniel Tunoni, dando su apoyo a los referentes arquitecto Jorge Freitas y Pablo Martinelli, ambos sectores nombran como el referente coordinador general  seccional  a «Chicho» Basile, dirigente de Florencio Varela, quien brilló por su ausencia, aunque habían anunciado su presencia.

Aunque se cante la marchita… «todos unidos triunfaremos»,  lejos de caminos de unidad hay internas hasta en el nuevo nacimiento del «morenismo» en el distrito de Necochea.

Un buen gesto ante la sociedad sería una foto en conjunto, la gente esta saturada de los problemas diarios, renegada de los políticos y lejos de ser entendido por ellos, siguen caminos de divisiones aun en pensamientos similes.

¿Se rompió la luna de miel Juan Arabarco-Gonzalo Diez, cada uno por su camino al 25?

El love entre  Arabarco (Concejal ACT), Gonzalo Diez (Concejal UCR), parece no durar demasiado, tan solo un amor de verano y, una luna de miel terminada y con algunos enojos radicales para la figura siempre cambiante del vecinalismo antiguo.

El bloque de la UCR (Diez, Bidegain, Diaz, Yirigoyen) acompañaron  el «machista» proyecto anti-Mariela Maceiro, recibiendo una cachetada del Concejo Deliberante, quedando muy mal ante la vista de la sociedad y de los sectores femeninos de la comunidad, allí parecían sellar acuerdos que se trasladaría al futuro, pero… Juan Arabarco, lleno de contradicciones, primero les dio la palabra a los radicales que votaría con ellos el aumento de tasas junto al oficialismo de «Nueva Necochea» previo encuentro con un concejal «rojista» en su propia empresa, y cuando todo estaba cerrado Arabarco dio el «no», provocando en el bloque del radicalismo un lógico enojo y desconfianza en accionar en conjunto.

Arabarco no se animó a dar el paso por el temor a los propios de la Agrupación Comunal Transformadora, quienes le recriminarían esa actitud, evidentemente no se puede quedar bien con Dios y el Diablo tampoco en política.

Arabarco pretender su reelección a concejal el año próximo, y también ahora ha comenzado a encender alarmar en el propio vecinalismo que también comienzan a observarlo con  recelo.

¿Será Juan Pablo de la Hera, actual presidente de la ACT el candidato a primer concejal el año próximo ?

¿Antes de comenzar ya termino la alianza Diez-UCR-Arabarco…?

El concejal necochense Julían Kristiansen cabeza visible de la línea de Jorge Ferraresi-Axel Kicillof en provincia de Bs.As.

El avance del intendente Jorge Ferraresi en el «axelismo» camino a la presidencial del 27 y hombre fuerte del conurbano bonaerense buscando la gobernación, aunque parezcan tiempos apurados, trasuntan la  objetividad del presente, y aparece con la cabeza visible de este armado que viene de  tierras de Racing e Independiente, el concejal, presidente del bloque de Unión por la Patria PJ Julían Kristiansen, junto a un grupo de dirigentes de diversas líneas necochenses.

Perfil bajo, el edil no asiente ni desmiente  pero cristalinamente lo siente el peronismo distrital.

Ferraresi ha recibido el apoyo en últimos días de claves figuras bonaerenses como el «Cuervo»  Oscar Larroque (ex Campora» el intendente de Ensenada Mario Secco, ergo, significa el «si» del gobernador Axel Kicillof.

Mientras no podemos dejar de lado un detalle no menor de los últimos días, comienzan a haber movimientos de intendentes de diversas ideologías en provincia de Buenos Aires y legisladores que culminan sus mandatos, con la intención de avanzar en la derogación de la Ley que impide las re-reelecciones luego de ocho años continuos.

Esto beneficiaría al propio gobernador, que si bien tiene su carrera comenzada hacía la candidatura presidencial del 27, en caso de realizarse estos cambios tendría la puerta abierta para presentarse a otro mandato provincial.