miércoles, mayo 29, 2024

Educación, Nacionales

Fracasó el operativo de Patricia Bullrich

Sharing is caring!

Nación había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, pero las fuerzas federales se vieron desbordadas por la convocatoria y directamente se retiraron del Congreso. Rivadavia, Avenida de Mayo y Corrientes, cortadas.

Fracasó el operativo de Patricia Bullrich para impedir los cortes de calles y la Ciudad colapsó por la masividad de la marcha en defensa de las universidades públicas.

El gobierno nacional había amenazado con aplicar el protocolo antipiquetes, que impide los cortes de calles y obliga a los manifestantes a transitar por la vereda, pero una vez más se cumplió la doctrina que indica que cuando una movilización es realmente masiva, no hay nada que hacer.

Poco después de las 16, el microcentro se volvió intransitable para los automóviles y colectivos. Corrientes, Avenida de Mayo, Rivadavia, Bartolomé Mitre, Callao y la 9 de Julio quedaron bloqueadas por los manifestantes que las convirtieron en peatonales. Loa policías de la Ciudad se convirtieron en espectadores que miraban a las columnas pasar.

Pero el símbolo del fracaso de Bullrich fue la imagen de las tropas antidisturbios de la Policía Federal, abandonando discretamente, con cascos y escudos a cuestas, la Plaza de los dos Congresos. La doctrina de la «protección de objetivos federales» de la ministra de Seguridad cayó sin pena ni gloria. 

La 9 de Julio totalmente bloqueada por los estudiantes.

Como publicó LPO, media Legislatura le pidió a Jorge Macri evitar la intervención de Patricia en la marcha. En Parque Patricios había preocupación porque la Ministra de Seguridad no dio demasiadas precisiones sobre el operativo para controlar la protesta.

«Se sabía que iba a ser la marcha más grande desde que asumió Milei, hay una cantidad de gente tal que es imposible hacer nada. Es un rato, no es que va a estar todo el día cortado», trataron de minimizar desde el gobierno porteño. La verdad que lejos de ser un rato el bloqueo de las avenidas se extendió por horas.

Se sabía que iba a ser la marcha más grande desde que asumió Milei, hay una cantidad de gente tal que es imposible hacer nada. Es un rato, no es que va a estar todo el día cortado.

De hecho, los policías que custodiaban en Congreso se retiraron del lugar poco antes de que comenzara la movilización hacia Plaza de Mayo.

En Sáenz Peña y Avenida de Mayo se concentraron la CTA, ATE, Conadu Histórica y la Asociación Gremial Docente. Sobre Rivadavia, van las organizaciones estudiantiles, desde La Cámpora hasta el PTS. En Yrigoyen se paró la CGT, con Smata, Uocra, el sindicato del Seguro, APLEn el centro de la plaza, se ubicaron el Movimiento Evita y la UTEP. La UNQ entró desde zona sur por Luis Sáenz Peña y la UNLP plantó bandera en Luis Sáenz Peña. La columna de la UBA la encabezaron el vicerrector Emiliano Yacobbiti y el rector Ricardo Gelpi.Yacobbiti y Gelpi marchando al frente de la columna.

En Sáenz Peña y Avenida de Mayo se concentraron la CTA, ATE, Conadu Histórica y la Asociación Gremial Docente. Sobre Rivadavia, van las organizaciones estudiantiles, desde La Cámpora hasta el PTS. En Yrigoyen se paró la CGT, con Smata, Uocra, el sindicato del Seguro, APL

En el centro de la plaza, se ubicaron el Movimiento Evita y la UTEP. La UNQ entró desde zona sur por Luis Sáenz Peña y la UNLP plantó bandera en Luis Sáenz Peña. La columna de la UBA la encabezaron el vicerrector Emiliano Yacobbiti y el rector Ricardo Gelpi.