viernes, mayo 17, 2024

Destacadas, Locales, Política

La «rosca» política necochense del 21 de abril

Sharing is caring!

Miguel Abalsamo

La sociedad necochense suele ser dicotomica,  pasamos de la utopía, donde pretendemos lo ideal, o a la distopia, donde creemos que todo es negativo.

Suele pasar en la política cuando aparecen estas contradicciones, por un lado cuando los dirigentes de máximas responsabilidades andan por caminos distantes casi agrietados, solemos expresar… «deberían unirse, no tantas peleas…», cuando logran aunar criterios y caminar las mismas huellas aunque no comulguen totalmente en las ideas solemos expresar… «están unidos por acuerdos políticos, solamente por sus propios intereses».

Todo esto se escucha en nuestra sociedad

En la última semana hubo un sintoma muy positivo  en referencia a privilegiar primero el distrito y luego los intereses individuales o sus propios partidos, el intendente doctor Arturo Rojas estuvo en provincia de Buenos Aires junto a dos importantes dirigentes locales, la actual  presidenta del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Jimena López y Andrea Caceres, actual concejala y titular del área de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, manteniendo importantes encuentros con figuras del gabinete del gobernador Axel Kicillof, caso el  Ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andres «Cuervo» Larroque, hoy cercano al futuro de «su» gobernador que a la organización «La Campora», que parece debilitarse día a día con vientos muy fuertes de cambios en el peronismo provincial, y ya la figura de Maximo Kirchner no recibe críticas a puertas cerradas sino abiertas de par en par, por muchos que acompañaban su acción hasta hace poco tiempo.

A Rey Muerto («La Campora») rey puesto, el «kicillocismo», nadie es imprescindible en la vida, menos aún en la política, los cambios se suceden con rapidez por más apellidos histórico o sentimental que se tenga, todo llega a su fin, parece que «La Campora» va en ese camino.

Lo prioritario sigue siendo siendo el distrito, por eso la recorrida en conjunto de Rojas, Cacerez y J. López marca una posibilidad que nos debe contener a todos, en los temas que no tienen ideología política solo el accionar y la concreción, (caso concreto el presupuesto para la reparación del puente «Dardo Rocha), tema enfocado con el área de Vialidad Provincia, iluminación, arreglo de calles, la radicación futura de La Maltería como inversión esperada, llamados a licitación por los accesos de la Avenida Almirante Brown de Quequén, y un franco diálogo con quien tiene llaves para abrir paso a realizaciónes, el Ministro de  Infraestructura y Servicios Públicos, Gabriel Katopodis  .

Todo encuentro con provincia se hace más indispensable y más notorio, más aún ante la falta de diálogo con el gobierno nacional, situación que viven los 134 intendentes de los distritos de la provincia de Buenos Aires, algo que no hemos vivido en nuestros 40 años de democracia, gobierne quien lo haga a nivel nacional y gobierne quien lo haga en cada municipio.

Como suele decir un veterano político…. «lo realmente importante en política es hacer… es como en la fecha de nuestro cumpleaños que nos saluden…».

Es cierto, más aún en nuestro tiempo, los discursos abundan, las palabras lindas son la de endulazar oídos, muchas veces la oposición no se da cuenta, que tanta oposición puede debilitar lo importante que es mejorar la calidad de vida de la gente, por eso, al margen del análisis de cada uno, es de esperar que se siga por la misma senda de aportar desde los lugares de poder lo mejor para nuestro distrito, a la larga será la valoración del habitante, esto no equivale decir que pensemos todos igual, al contrario, la democracia se fortalece con diferencias de concepto, preservando lo que el intendente y quienes acompañan gestión, en este caso en provincia de Buenos Aires, supone lo más importante,  como diría un viejo General, siempre es mejor hacer que decir.

Avanza el peronismo bonaerense con Jorge Ferraresi moviendo desde  Avellaneda a la provincia

Mar del Plata fue escenario como suele acontecer en la ciudad cabeza de la quinta sección electoral, de un encuentro peronista con la presencia del intendente de Avellaneda Jorge Ferraresi, quien viene marcando la cancha como vulgarmente se dice, con un concepto claro, la necesidad de renovar cuadros de dirigentes e ideas, alienado con el gobernador Axel Kicillof a quien muchos ven electoralmente en el 27 cuando convoquen las urnas para elegir presidente y muchos quieren que el propio Axel tome la conducción del PJ provincial, algo que viene esquivando .

Caras y apellidos necochenses en el encuentro, donde se debatió el rol del peronismo del presente y futuro ante las políticas liberales y de derecha del presidente Milei,  llamando Ferraresi al compromiso de una construcción colectiva desde las bases con la mayor amplitud para permitir una alternativa electoral seria que reivindique los valores con ADN peronista, política generadoras de trabajo y producción posibilitando mejores condiciones de vida para la gente y reconquistar una clase media esquiva hoy al peronismo.

Entre los presentes se encontraba el concejal necochense Julían Kristiansen, quien, entre otros, viene repitiendo estos conceptos en forma permanente, ergo, pareció sentirse local en esa cancha seccional marplatense.

¿Habrá elecciones anticipadas en la conducción del PJ de la provincia de Buenos Aires y por ende en cada distrito..?

Es una de las preguntas que se hacen dirigentes y militancia como la manera de comenzar el proceso de reorganización que impone la hora.

Otro gran tema serán las nuevas ideas que seduzcan el electorado especialmente los millones de jóvenes que no se ven apasionados por las repeticiones de historias o las antiguas prácticas que parecen anquilosadas, una especie de artrosis que parecen sufrir muchos dirigentes peronistas repitiendo siempre el pasado, deberían saber que nunca el pasado puede ser el futuro, no quiere decir olvidar las raíces o tirar la historia por la ventana, nada de eso, tampoco repetir siempre el mismo maquillaje ante el mismo espejo.

¿Será capáz el peronismo de Necochea de expresar nuevas ideas, de dejarse de «ismos» diferentes y comprender los nuevos tiempos o seguirá siendo una estatua de sal, donde se resalta el pasado en un lenguaje metaforico, quedando como petrificados, inactivos, paralizados en lo que fue, siempre mirando hacía atrás.

Por eso es clave que se adelanten las elecciones partidarias en toda la provincia de Buenos Aires, con abierta participación, sin negaciones para nadie o el dedo como lista única, y un nuevo proceso afiliatorio con los  jóvenes que parecen transitar otros caminos al de los partidos tradicionales.

Sectores radicales en la busqueda  de las raíces partidarias y un frente electoral progresista para el 25

Un enorme grupo de referentes políticos de diversos espacios se reuniran el próximo 27 de abril  tras el titulo «Foro por una Nueva Democracia», con la iniciativa de construir junto a diversos sectores de la vida política, cultural, gremial, social un Foro permanente que reafirme los valores democráticos para garantizar la libertad y el desarrollo nacional.

Emitieron un documento  donde resaltan la legitimidad del ganador de  las elecciones nacionales, Javier Milei, con un enorme ajuste  brutal en lo económico con una inflación equiparable a los ciclos de la hiper en la Argentina, con intentos fundamentalistas y mesiánicos que amenazan nuestra vida en común

«Hay que unir la democracia política con la democracia económica», conceptualiza otra parte  de la declaración conjunta, que adelantamos aquí en la «rosca» política.

En la extensa lista de panelistas destacamos a Ricardo Alfonsin (UCR),  el diputado nacional Daniel Arroyo (Frente Renovador), Carlos Bianco, Ministro de Gobierno Pcia. de Buenos Aires, Mónica Fein, (diputada nacional socialista), Malena Galmarini (Frente Renovador), Claudio Lozano (Unidad Popular), Eduardo Sigal (Frente Grande), Federico Storani (Presidente Fundación Sergio Karakachoff), Agustín Rossi (Corriente Nacional de la Militancia), entre otroas figuras, dejando visible que todos estos movimientos podrían ir dandole forma a un frente de tono progresista que vaya más allá de un partido político.

El encuentro contará con presencias de dirigentes de nuestro distrito, y la pregura que dejo florando es…. ¿Es el puntapie a un posible armado político en todo el país…. Necochea comenzará a darse esta dinámica y podemos tener este frente plasmado en la ciudad pensando en las elecciones legislativas el año que viene…?

Adelantos de la «rosca » política necochense

«El Pro parece en Necochea algo inexistente, no tiene conducción…. no tiene representación en el Concejo Deliberante, no tiene presencia de dirigentes antes los temas de cada día»… reflexionaba un dirigente PRO de la quinta sección electoral cuando recorría el mapa de los distritos, añadiendo… «creo que no nos damos cuenta que estamos a pocos meses del comienzo de los armados para el 25. Levanto su mano un dirigente (no necochense) y agrego… «¿ para hacer los papelones electorales que hicimos en la última eleccion en varios distritos de la quinta sección, casi es mejor que nos mantengamos calladitos, y aguardemos la aparición de nuevas figuras, no podemos tropezar diez veces con la misma piedra»-.

«Hay que desensillar hasta que aclare», es la respuesta de un dirigente local alineado ideológicamente al PRO, sobre los apuros de arriba para que comience abajo con el armado, repite siempre… «hay tiempo, no apuremos esos tiempos», es cierto también que mientras se espera su definición el tiempo pasa para las dirigencias provincial y nacional que tiene celeridad en sus posibilidades individuales.

Hablando de damas, parece ser buenos los nuevos  nuevos tiempso para ellas. Jimena Lopez, Presidenta de Puerto Quequén, Pilar Vitale, presidenta de la Usina Popular Cooperativa, Andrea Caceres concejala-funcionaria provincial, Natalia Sánchez también en funciones en Provincia de Buenos Aires y una larga lista de concejalas con  buenas imagenes públicas, desde Evangelina Almada y Andrea Caceres en Unión por la Patria, quienes integran l vecinalismo de «Nueva Necochea», y Mariela Maceiro de «Compromiso Vecinal por Necochea», sorprendiendo a muchos no sólo la muy buena imagen de Maceiro en la sociedad sino el grado de conocimiento que tienen los vecinos sobre su participación legislativa, la gente la identifica como dirigente vecinalista que marcó diferencia con su partido la ACT apoyando esa decisión por la valentía y determinación y fundamentalmente por la objetividad en cuanto a su voto en el Concejo Deliberante con independencia, estudio de los temas y fundamentalmente colocando al distrito de Necochea por sobre lo partidario o ambiciones personales.