miércoles, mayo 22, 2024

Generales, Locales

Alertan a ascociados de la UPC por ciberdelitos

Sharing is caring!

Vecinos de Necochea y Quequén han denunciado en las últimas horas ser víctimas de un intento de ciberdelito, asociado principalmente a comercios de la ciudad. Estafadores se hacen pasar por operarios de la Usina Popular Cooperativa para intentar hackear datos de los celulares.

Según señaló Irina, una de las víctimas de este intento de estafa que trabaja en una gráfica, «llamaron desde la Usina señalando que había dos posibles cortes de energía programados para el día de mañana en dos franjas horarias, una de 8 a 11 y la otra de 13 a 15, y consultando a ver cuál preferíamos.

Yo le respondí que ninguna de las dos nos favorecía porque en ese horario estamos en pleno trabajo y que, si podía ser después de las 16, mejor.

Ante eso me respondió que ‘para registrar el cambio de horario lo tenemos que cargar en el sistema y para eso te vamos a enviar un código para confirmar el cambio de horario’».

Si bien llamaron al teléfono fijo del negocio, explicó que cuando le señalaron que le iban a enviar un código para registrar el cambio de horario, llegó un cartel al celular de la oficina con una notificación que buscaba clonar los datos del WhatsApp hacia otro número de teléfono, ante lo cual, conscientes de que se trataba de una estafa, rechazaron el mensaje.

No obstante eso, los estafadores insistieron y les enviaron otra notificación, haciéndose pasar por un asistente de WhatsApp, diciendo que los habían querido hackear y pidiéndoles que pusieran un nuevo código para que no se clonen los datos.

Aunque se trató en este caso de un intento de estafa bastante rudimentaria, da cuenta de la intensión de los estafadores, de ocultarse tras la máscara de una institución conocida y cotidiana, en este caso la Usina, para lograr una cercanía con las víctimas y así poder concretar el delito.

Se recomienda siempre denunciar este tipo de ilícitos en la Fiscalía donde existe un área específica dedicada a los ciberdelitos, los cuales se han incrementado notablemente en los últimos años.

Necochea Digital