martes, abril 30, 2024

Destacadas, Generales, Locales

La «rosca» política necochense del 14 de abril

Sharing is caring!

Miguel Abalsamo

¿Los legisladores son los únicos que deben o pueden presentar proyectos para un país, una provincia, una localidad…?

Por cierto que no, por cierto que también es lógico decir que son los que tienen esa máxima responsabilidad de hacernos mejorar nuestra calidad de vida, aportar para un mejor gobierno, fortalecer el estado como instrumento de la gente, especialmente de aquellos de menores recursos.

En  la última semana entreviste al dirigente político, ex concejal del Partido de San Cayetano en la decada del ochenta, integrante de la Reforma Constitucional de la provincia de Buenos Aires en 1994, un hombre de concepciones de izquierda dentro del movimiento peronista, quien en la actualidad no ostenta ni persigue cargo alguno, y esbozó en nuestro programa radial de Nec Radio 98.3 por la mañana un proyecto digno de ser estudiado, que tal vez algunos ya conocen en profundidad, otros quizas no, pero creo merecería ser llamado por los concejales para escucharlo.

Es muy bueno que un dirigente político, social, cultural, sindical, empresarial, comercial, etc. o ciudadano común sin banderas partidarias ni integración en ningún de la comunidad acerque propuestas, sea escuchado y evaluado, esto no significa que el pueblo no gobierne a través de sus representantes elegidos democraticamente, lo que no impide el reconocimiento a quien, o quienes pueden aportar para la sociedad y el fortalecimiento del estado .

«Cuando el hambre aprieta, todo esta permitido, excepto permanecer indiferente», tuvo como concepto el entrevistado.

En Necochea  tenemos practicamente (al igual que en todo el país), más del 50 % de nuestros niños/niñas bajo el índice de la pobreza, como ocurre casi sempiterno con los jubilados y pensionados, ya no sólo es reproche a ningún gobierno en especial sino que podemos apuntarle a muchos en los  últimos años.

La exportación de granos y sub-productos que salen de la operatoria de Puerto Quequén es realmente importante, facturando miles de millones de pesos, que no significa una crítica, es un hecho positivo para un país, una provincia y cada ciudad.

Dahul nos explicaba sobre el vólumen operado a modo de ejemplo…» supondremos que las siete y medio de millones de toneladas correspondan exclusivamente al trigo, y así con el resto de la exportación podríamos seguir con los ejemplos, en un negocio que reditúa un 30 %, nuestro pedido sin afectar sus balances sería un aporte solidario del 0,10 % de lo operado….»

Es decir, haciendo cuenta matemática, lo que propone Mario Dahul en conforma concreta, aunque los números sean cansadores, si la operación es de 7.500 toneladas, 625 mensuales, 21 toneladas diarias, transformando en 15.000 kilos de harinas, trasladando a otros productos como girasol, soja, maíz, podríamos tener un sistema pensado en paliar el hambre, para eso deberían actuar en conjunto las organizaciones de la sociedad, el estado municipal, los partidos políticos, sindicatos, movimientos religiosos, Cámara Comercial e Industrial y todos aquellos que deseen efectuar un trabajo solidario, para reunirse en conjunto sin idelogismos o intereses partidarios con los sectores de la exportación.

En resumen significaría 100 gramos de productos por cada 100 kilos, o sea quedarían para el empresariado exportados 99.900 kilógrtamos en lugar de cien, ese pequeño resto que no los afectaría (la exportación maneja un negocio de 2.000/2.500 millones de dólares anuales)  sería clave para paliar necesidades básicas de alimentación en el distrito de Necochea.

No estoy hablando de ninguna Tasa Portuaria, que en lo particular me parece no viable y ya fue probado, primero porque una tasa no es un impuesto y debe ser aprobado por Ley como prestación de servicios, algo que no ocurre en este tema y además aquellos que se sienten perjudicados por dicha tasa recurren a la Justicia, como ya ocurrió, y puede tener el estado municipal un juicio millonario en su contra en poco tiempo.

¿Una propuesta como esta no merecería al menos ser estudiada y debatida en nuestro legislativo local?

¿Rechazarla con argumentos, críticarla con argumentos, apoyarla con argumentos?

En situación de crisis alimentaria, creo vale la pena al menos estudiarla y hablar con el autor, no para que sea el «proyecto Mario Dahul», sino de todo el conjunto de la sociedad.

«Argentina con Futuro». Foro de la Corriente de Opinión Nacional con presencia disertante de la dirigente necochense, Josefina Ignacio

No es la intención ni prioridad de los organizadores del encuentro la toma del estado público del mismo, o  promocionarlo como una bebida gasesosa con publicidad de su envase, lo importante para ellos y una parte de la sociedad es como solía repetir Martín Luter King… «El final de nuestras vidas comienza el día en que nos volvemos silenciosos sobre las cosas que importan».

Economia, Políticas Sociales, Educación, Derechos Humanos, Seguridad, Justicia, Actualidad Política, los temas dominantes del encuentro bajo el título «Argentina con Futuro» el próximo viernes  durante una jornada que abarcará desde las 9 a las 19 horas con distintos disertantes entre los cuales podemos destacar a quienes cerrarán la jornada, el actual presidente del Comité de la UCR nacional, Martín Loustau y un histórico y vigente dirigente, ex diputado nacional, ex funcionario nacional, hombre de trascendencia en el pensamiento de su partido abarcativo a toda una franja progresista, el doctor Federico Storani.

Presencias de dirigentes como Juan Manuel Casella, Miguel Ponce, Carmen Storani (UCR), Eduardo Sigal (Frente Grande), Mónica Fein (Diputada Nacional Partido Socialista), Hugo Godoy (Secretarío General CTA), Sergio Palazzo (Sindicato de la Bancaria), destacándose en el panel la dirigente necochense Josefina Ignacio quien estará disertando en el Panel sobre derechos Humanos, Seguridad y Justicia.

No es un tema menor el encuentro, por la calidad de los asistentes y los temas a tratar en un momento de mucha incertidumbre en la vida nacional y donde comenzarán a colocarse cada uno en sus lugares con vistas al presente y futuro político con una pieza central que significa la Unión Cívica Radical comenzando a definir el perfil a recorrer dentro de un marco amplio donde algunos sectores tienen posiciones más cercanas a la presidencia Javier Milei, otros siguen apostando a la continuidaden «Juntos por el Cambio» y cada vez más numeroso parece ser el camino de la UCR a configurar una vuelta a sus raíces y al intento frentista con los sectores más progresistas, una lucha que esta planteada donde cada uno mueve sus fichas, este encuentro del viernes próximo deja a las claras que desde el Comité Nacional la huella a transitar no parece dudarse.

La «rosca «política necochense no detiene su andar…

La semana anterior en esta misma sección adelantamos la intención de un conocido médico local de participar en el 27 para una eventual candidatura a intendente en el distrito. Muchos preguntaron sobre quien era…. Adelantamos sus siglas D.G.