viernes, mayo 17, 2024

Locales, Salud

El dengue se instaló en la zona

Sharing is caring!

En los municipios de la Región Sanitaria VIII hay 356 casos de dengue, 238 “importados” de otras zonas y 118 autóctonos, informaron este viernes las autoridades sanitarias de la provincia en la ciudad.

La presencia del mosquito vector, el Aedes aegipty, se detectó en los municipios de La Costa, Villa Gesell y Tandil, y hasta el momento sólo se confirmaron casos de dengue autóctono (sin registro de antecedentes de viaje) en esos municipios: 107 casos en La Costa, dos en Tandil y nueve en Gesell.

Las autoridades confirmaron que “se declaró en brote al municipio de La Costa, con 77 casos por criterio clínico epidemiológico” y también a Tandil.

En los distritos con casos autóctonos también hay “importados”: 137 en La Costa, 20 en Villa Gesell y 13 en Tandil. Además, se registraron casos “importados” en Ayacucho (1), Balcarce (5), General Alvarado (1), General Madariaga (4), General Lavalle (1), Lobería (1), Pinamar (36).

En Mar del Plata, los 18 casos computados tienen nexo epidemiológico con zonas en los que hay dengue. Desde la Región Sanitaria VIII transmitieron “tranquilidad” sobre la situación epidemiológica y reiteraron que el vector no se encuentra en la ciudad. También remarcaron la necesidad de trabajar en “campañas de prevención y difusión” durante el invierno para desterrar la presencia de huevos y larvas del mosquito Aedes Aegipty.

El titular de la Zona Sanitaria VIII, Santiago González, se refirió en conferencia de prensa al supuesto caso de dengue autóctono que se dio a conocer días pasados y que resultó negativo. “Tanto la clínica Belgrano como el municipio actuaron de forma correcta e hicieron todo lo que tenían que hacer y las actuaciones que hay que hacer en estos casos”, aseguró.

Asimismo, explicó que el procedimiento que se debía cumplir ante la sospecha de un caso positivo consistía en chequear la muestra en el laboratorio de referencia de la provincia de Buenos Aires, que es el del hospital Materno Infantil. “Ahí el resultado fue negativo. El comportamiento de todos los efectores que participaron del tema fue excelente”, reiteró.

Sin embargo, el funcionario provincial advirtió que “hubo una comunicación que alertó a la población” y adelantó que “el tema del dengue tarde o temprano va a estar en la ciudad”.

Prevención

Por otra parte, González contó que todos los municipios que integran la región están haciendo “lo que tienen que hacer. Los procedimientos están funcionando”.

“Con el frío se reduce la proliferación, pero las larvas quedan latentes durante el invierno y se van a reactivar cuando empiece calor. Por eso es muy importante sostener la prevención”, consignó.

En ese sentido, la infectóloga Analía Rearte insistió en la necesidad de “descacharrar” y realizar trabajos de prevención durante el invierno. “En invierno es un punto fundamental a trabajar -explicó-. La hembra pone los huevos en los recipientes y quedan pegados ahí, por eso hay mucho trabajo con distintas instituciones para disminuir el vector”.

En ese sentido, señaló la necesidad de “descacharrar, sacar los recipientes del agua de los perros y de las plantas, los juguetes de los chicos, hay que hacer esas acciones en la propia casa porque básicamente el mosquito es domiciliario” aunque también dijo que “hay que trabajar en los espacios públicos”.

Así como el vector avanzó en lugares como Gesell y La Costa, Rearte advirtió que en las próximas temporadas Mar del Plata “podría tenerlo”, razón por la cual reclamó “trabajos de prevención y difusión”.

La Capital