domingo, mayo 26, 2024

Locales, Salud

Colecta externa de sangre y Registro de Médula Ósea

Sharing is caring!

La jornada será esta sábado, a cargo del Servicio de Hemoterapia del Hospital “Emilio Ferreyra”. Sobre el operativo que se realizará entre las 8 y las 12, explicaron que ese día se recibirá a donantes de sangre y, a quienes muestren voluntad, se les tomará una muestra de la misma para registrarlos en Incucai como donantes de médula, si los requisitos lo permiten.

Este sábado 13 de abril se realizará la colecta externa de sangre que organiza el Servicio de Hemoterapia del Hospital “Emilio Ferreyra” en la que se inscribirá a los interesados en donar médula ósea al Registro del Incucai, conmemorando 21 años de la apertura de este banco nacional.

El operativo es organizado en el marco de la celebración nacional del Día de la Donación de Médula Ósea, que fue el pasado 1 de abril en coincidencia con el aniversario de la puesta en funcionamiento del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai.

En la colecta externa de sangre, que se realizará en el Hospital Modular de Avenida 59 y 100, se entrevistará a posibles donantes de médula ósea para sumarlos a este banco de datos.

La jornada se denominará “Doná vida en vida, alguien te necesita”, y se realizará en el horario de 8 a 12, siendo requisitos presentar DNI, tener entre 18 y 40 años, gozar de buena salud, pesar más de 50 kilos y no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas, para transformarse en posible futuro donante.

“En los últimos 50 años, el trasplante de células hematopoyéticas adquirió una gran jerarquía” y gracias a ello se pueden tratar “enfermedades hematológicas, oncológicas, enfermedades autoinmunes, tumores sólidos o inmunodeficiencias adquiridas”, pero “el 75% de la población no tiene un donante relacionado, quiere decir, no tiene un hermano o un padre” que done médula, y es por ello la importancia del registro, argumentó la doctora Vanesa Castanó.

“Ese día, uno va a donar sangre sí o sí y, además, se la extrae una muestra de la misma sangre para registrarse como donante. Después, si todos los requisitos lo permiten, quedará registrado en Incucai”, porque “no es algo inmediato y tampoco dirigido a ningún paciente en particular”, determinó la jefa de Hemoterapia.

“Cuando concurran a donar sangre, los vamos a entrevistar para terminar de concretar que se pueda realizar” la donación futura, señaló, recordando que durante la jornada “nos va a acompañar el grupo “Donar Vida”, que forma parte del Incucai y que está encargado, también, de convocar a los donantes de médula”.

Vale destacar que, desde la creación en 2003 del Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, el Sistema de Salud garantiza que toda persona con indicación de trasplante pueda ser tratada en nuestro país sin necesidad de viajar al exterior.

A partir de esa fecha y hasta el año pasado se posibilitó que 1.542 argentinos y argentinas que no tenían un donante compatible en su grupo familiar accedan a un trasplante de médula ósea con donantes provenientes del banco de datos. En este período, el Registro Nacional aportó 473 donantes de médula ósea, 248 para pacientes de nuestro país y 225 para pacientes del extranjero, con un 50% de los procesos registrados después de 2020.

Finalmente, es válido mencionar que una vez que la persona está inscripta como donante de médula ósea, no es necesario que vuelva a inscribirse. Sin embargo, sí es importante mantener la información actualizada, enviando las modificaciones de números telefónicos, cambios de domicilio o posibles causas de baja temporaria, por correo electrónico, escribiendo a donantes@incucai.gov.ar.

En caso de resultar potencialmente compatible con un paciente en búsqueda de donante, los inscriptos pueden ser contactados en cualquier momento desde el Área de Donantes Preseleccionados del Registro, search@incucai.gov.ar, para confirmar la voluntad de continuar con el proceso.

Para conseguir mayor información acerca de la donación de médula ósea, los interesados e interesadas pueden consultar el sitio https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/cph_i_antes_de_inscribirse.pdf; mientras que quedan disponibles los números 2262 575795 o 2262 633229 para quienes tengan voluntad de inscribirse ese día para ser donantes.