domingo, mayo 26, 2024

Generales, Locales

Empresa público-privada para el transporte urbano

Sharing is caring!

Esta fue una propuesta del ex gerente de Transportes Necochea, Abel Sarratea, en diálogo en Necochea Digital Radio, en diálogo con Quimey Marfil y Horacio Castelli.

Abel Sarratea

Durante la charla, remarcó la crisis del 2001, donde pasaron de 8 a 9 millones de pasajeros por años a solo 3 millones, lo que produjo la decisión de Eduardo Duhalde a dar un cupo de gas oil subsidiado para salvar a las empresas.

Posteriormente, el subsidio se convirtió en la parte mayoritaria de las empresas, para mantener los salarios sin ser trasladados a las tarifas, cada vez que se arreglaba las paritarias.

La solución que se podría lograr en estos momentos, es tomar el ejemplo de Bahía Blanca, donde se conformó una empresa público-privada, denominada SAPEN.

Esta sería una decisión que tomaría Sarratea, si estuviera en la empresa, de la cuál se retiró vendiendo sus acciones.

Las SAPEN son Sociedades Anónimas con participación mixta del estado y los privados, teniendo de ventaja que el estado que está poniendo el 80% del gasto de tiene el 51% de las acciones, siendo un socio real.

Los concejales que van entrando forman parte del directorio durante los años que tienen mandato, y es una salvaguarda para las empresas, sin depender de los subsidios.