miércoles, mayo 29, 2024

Opinión

La «rosca» política necochense del 7 de abril

Sharing is caring!

Miguel Abálsamo

«Debes manejar el tienpo sabiamente
y saber cuando es el momento oportuno
para hacer las cosas bien en política «
(Nelsón Mandela )

Si alguien pensaba que los segundos tiempos hacían transpirar menos a los jugadores, especialmente si resolvieron el resultado en el primero, se equivocan en el distrito de Necochea; politicamente hablando.

Las  segundas partes no fueron buenas en cuanto a las reelecciones de los intendentes, lo de Taraborelli (PJ) no pudimos evaluarlo al perder la vida al poco tiempo de lograr ese objetivo de la étapa (87-91), lo de Municoy (PJ), a mi entender un buen proceso en su intendencia en los años 95-99, su partida publicamente conocida a presidir el IOMA en la provincia de Buenos Aires a pedido del gobernador de entonces doctor Carlos Ruckauf, hoy devenido a comentarista de la realidad, provocó no sólo un problema interno en el justicialismo sino de allí en más un retroceso electoral que hoy esla marca PJ no ha logrado recuperar, más aún, elección tras elección más profunda la declinación en el el apoyo popular.

El segundo mandato de Molina (UCR) 2007-2011 fue sorprendente en cuando al descenso luego de una primera gestión 2003-2007 aprobando exámen, y no llegó finalmente a cristalizar su intento Facundo López cuando aspiró a esa segunda oportunidad que el pueblo no le dio en 2015.

Las segundas partes no fueron buenas por distintas circunstancias, una de ellas mostró como un aburguesamiento, como si el almanaque mostrara cada día y al final de ese día son 24 horas menos en la conducción municipal, más aún dentro de una Ley que imposibilita reelecciones sin obstáculos, algo que seguramente será revisado, no me quedan dudas, encontrando un gran arco ideológico buscando volver al pasado, cuando la voluntad popular determinaba el intendente y no un impedimento legal que tuvo dos figuras claves en su momento con esa idea, quien entonces era la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el «opositor» de ese período, Sergio Massa.

El actual intendente doctor Arturo Rojas transita los primeros minutos de su segundo tiempo, mirado con detenimiento por la población y el micro-clima de la política para determinar camino al andar si la historia vuelve a repetirse, el dormir en una hamaca paraguaya con todo controlado o priorizar en estos cuatro años por delante (2023-2027) temas a resolver y que son algunos sempiternos en nuestra sociedad.

En la entrevista realizada horas atrás por nuestra emisora Radio Nec 98.3 Necochea, en la localidad de Juan N. Fernández, ocasión de la celebración del nuevo aniversario de la localidad, vimos un intendente motivado en el presente y apuntando a consolidar en el corto y mediano plazo su proyecto.

La vuelta del tradicional móvil vecinal, una idea extraordinaria donde el vecino tiene en su barrio al intendente y el intendente tiene el oído abierto a la realidad de ese vecino sin intermediarios por medio, el intendente y la gente, no para escuchar solamente sino para solucionar lo inmediato y planificar la acción concreta para lo simple de definir.

La preocupación sigue vigente con en todos los intendentes de la extensa provincia de Buenos Aires en cuanto a Nación, la escadez de recursos, el corte de la obra pública, y la falta de diálogo Intendencias-Nación, algo infrecuente en la clásica política argentina, el doctor Arturo Rojas debe cuidar su frente interno, el de todos los días y no quedarse en ello, a pesar de las dificultades del momento presente, con ópticas claras en resolver el tema del ex Complejo Casino, mostrar a Necochea-Quequén con todas las potencialidades de inversión que la zona tiene, mirar con lentes finos los ajustados números de cada día, la estabilidad en el pago de tasas municipales, sostén de nuestro estado municipal, seguir en acuerdo institucional con provincia de Buenos Aires y viendo lentamente la apertura de acercamiento con gobierno nacional colocando el distrito por sobre todo lo demás, primero el distrito, segundo su partido político, tercero lo individual o pensamientos electorales.

Algo positivo sucede en esta circunstancia en nuestro distrito, la comprensión de la mayoría de los componentes del Concejo Deliberante quienes son opositores pero no viven en otro planeta sabiendo que la dinámica de la política y la democracia pueden colocarlos en el futuro en el aspirante lugar de la intendencia, por eso no se puede hacer demagógia cuando se habla de aumentos lógicos de la tasas, entre otros temas, solamente para los que no tienen chances electorales pueden irse de la carretera donde transita los automoviles por el mismo carril, los que intentan pasar por el pasto o cuando vienen coches de frente (metáfora mediante) pueden hacer las maniobras tribuneras o manteneer posiciones  fáciles, total… cuando no se gobierna o se sabe que dificilmente suceda, se pueden decir y hacer muchas cosas con irresponsabilidadad.

Suenan los celulares… se apuran tiempos políticos, suman valor algunos dirigentes

«Hola…. como estas……»

El recibidor de la llamada no se sorprendió grandilocuentemente, lo tomó como normal pero no dejo de sorprenderse, no por el contacto, o éste tipo de contacto sino porque no lo tenía previsto en su agenda política..

«Hola, como estas…»…. comenzaba el diálogo el importante dirigente del PRO, figura de primer nivel en la política provincial y capitalina con alcance nacional.

El dirigente necochense estaciono su automovil y mantuvo una charla no extensa en tiempo pero importante en el análisis, donde el dirigente nacional no hizo demasiados rodeos a la hora de analizar lo sucedido en la famélica última elección de Juntos por el Cambio en el distrito de Necochea, que si bien no estuvo alejada de la realidad que se manejaba fuera del ámbito distrital fue superior en frustración de votos que lo imaginable.

El necochense se limito a escuchar muchos de los argumentos qure había deslizado no con el diario del lunes que siempre resulta sencillo, lo había tenido claro, antes de las propias PASO y más aún en la campaña general que encontró una víctoria anunciada del intendente Arturo Rojas.

Nadie espera un reconocimiento, ni es necesario, solamente basta escuchar a dirigentes nacionales diciendo lo mismo que dirigentes de una localidad le habían anunciado con anticipación, sobran las palabras, no son necesarias respuestas muy profundas, solamente pensar que las oportunidades tienen fechas de expiración, en este caso en el distrito de Necochea ya hubo fechas de expiración, como solía decir en forma irónica un viejo dirigente peronista…. «a muchos ex candidatos hay que mirarlos como sachet de lácteos, no sigas comprandolos vencidos, ya fueron….».

«Agenda mi nuevo número … «agregó el dirigente provincial con ansias de ser gobernador, y no falto la pregunta lógica, inevitable, ineludible….. «quiero saber si jugas… necesitanos armar en serio en cada distrito».

No hubo respuesta directa, casi la misma que suele esgrimir vía celular o en reuniones de bajo perfil en Capital Federal  o en la quinta sección electoral que tiene un lugar clave, Mar del Plata.

Con antelación, sabedores  que los tiempos de la política en los armados no son los tiempos de la gente pero necesarios hacerlos, la voz en el celular afirmaba… «nos vemos en Capital antes de fin de mes, con tres cosas claras, un proyecto para la gobernación 2027 en provincia de Buenos Aires, consolidar un armado en cada distrito electoral y el paso previo y vital, 2025, cuando elegimos legisladores».

El dirigente local agendó el número, quedaron en encontrarse antes de fin de mes de abril en Capital Federal, con una previa aquí cerquita, en Mar del Plata.

Apuntes de la «rosca «política

…………………….¿Qué pasa con el Mercado Comunitario …? Hace tiempo que sectores sindicales, motorizados en sus inicios por el dirigente Roberto Gomez ha intentado motorizar el proyecto de un Mercado Comunitario en Necochea-Quequén, sin afectación a nuestros comerciantes donde muchos ven con agrado la inicitativa y podrían estar los fines de semana trabajando en esos lugares con precios reduccidos en nuestras mercaderías, siempre algo importante, más aún en estos tiempos de precios elefántiasicos vigentes.

.…………………..La rosca no se detiene…. es como la inflación.