Se pondrá en práctica en abril con un 150%, y a partir de junio otro del 35%, porcentaje acumulativo del umento llega al 238%.
Incremento gestión PRO 153.000 % al 250.000 %
A) Camión de 5 a 7 ejes que atraviese la Ciudad de Buenos Aires por la Autopista 25 de Mayo o Perito Moreno, pagará sólo de peaje por viaje en hora pico y por solamente unos 14 km, la suma de $ 10.660.-
Al año (25 viajes mensuales), ida y vuelta (28 km), serán $ 12.800.000.-
B) Automóvil $ 3.072.- por día, y en el año, ida y vuelta $ 1.836.000.-
COMPARACIÓN COSTO PEAJE ENTRE AUSA Y OTRAS AUTOPISTAS
–AUTOPISTAS | $ / KM(AUTOMÓVIL) |
AUSOL – ACCESO NORTE – 60 KM | 5.- |
GCO – ACCESO OESTE – 56 KM | 11.- |
CVSA – RICCHIERI-EZEIZA-CAÑUELAS – 56 KM | 11.- |
AUBASA – AUTOPISTA BUENOS AIRES – LA PLATA – 56 km | 21.- |
CEAMSE – CAMINO DEL BUENAYRE – 24 KM | 33.- |
AUSA – PERITO MORENO – 25 DE MAYO – 14 KM | 220.- |
El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifiesta:
1) El enérgico rechazo a este nuevo tarifazo de peaje, por injustificado, abusivo y carente de todo fundamento técnico-económico.
2) La inmediata disolución de la Empresa Autopistas Urbanas S. A. (AUSA), claramente burocrática, innecesaria, sumamente costosa, y que en realidad es una verdadera “caja política” que nadie investiga.
Transcurrida la Audiencia Pública de carácter “no vinculante” que se llevó a cabo el pasado 15 de marzo del corriente año, donde se trató la modificación del cuadro tarifario de peaje, y como suele ocurrir permanentemente, sin contemplar los reclamos de los usuarios viales directos e indirectos, el Gobierno porteño autorizó el nuevo tarifazo de peaje del 238 % solicitado por la empresa concesionaria AUSA, y el cual ya estaba acordado antes de la convocatoria a la Audiencia Pública señalada.
Es importante destacar que las Audiencias Públicas, de carácter “no vinculante”, constituyen un simple formalismo, representando un desagradable “show” donde se monta un decorado escenográfico en la pretensión de darle participación a la ciudadanía en la toma de decisiones importantes y siendo una burla y falta de respeto a los usuarios viales y público en general.
Es sabido que tras las Audiencias Públicas, que son un requisito obligatorio y dónde sólo se expone la situación del concesionario y cómo restablecer y adecuar su ecuación económica-financiera, los aumentos de tarifas son autorizados y sin considerar la situación económica del bolsillo de los usuarios viales. Lo cierto es que los incrementos siempre están acordados de antemano entre el Gobierno porteño y AUSA, y a espaldas de los usuarios viales y antes de convocar a las respectivas audiencias públicas.
Con estos tarifazos de peaje que se reiteran año tras año, no respetando principios básicos como “confiscatoriedad” y “razonabilidad”, se sigue esquilmando el bolsillo del usuario vial y generando aumento en el costo de transporte y por ende en todos los precios de la economía.
Anteriormente, para dañar aún más a los usuarios viales, se extendió la franja horaria “pico” y además cobrándose simultáneamente en ambos sentidos, incluyendo también los sábados, domingos y feriados. Esto implica aumentos encubiertos, mayor recaudación y fabulosa ganancia solo a favor de la empresa concesionaria.
“¿Cómo es posible que del total de la recaudación de AUSA, sólo el 40 % es destinado a operación y mantenimiento ordinario de las autopistas urbanas, un 5 % corresponde a la “Contribución especial ferroviaria” para ayudar a la prestación del servicio de subtes , y el 55 % a obras públicas que encomienda la Ciudad?”
“¿Cómo es posible que estando las obras recontra pagadas y amortizadas se siga cobrando tarifas de peaje claramente abusivas e ilegales?”
En definitiva, el usuario vial no paga un peaje, paga un claro impuesto al tránsito que genera serios perjuicios sociales y económicos.
El CONADUV lamenta la ausencia en las respectivas audiencias públicas de parte de los legisladores porteños.
Participar implicaría un buen gesto y una forma de justificar los buenos ingresos que perciben. También sería de mucho agrado que alguna vez la actuación del Ente Regulador de los Servicios Públicos de CABA sea favorable para los usuarios viales, de manera tal de que no sean vulnerados y pisoteados los derechos de los mismos.
Ricardo Lasca, del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos (CADIA) y Coordinador del Comité de Defensa del Usuario Vial (CONADUV), expresó: “el aumento del 238 % no resulta razonable y tampoco oportuno, dado el difícil contexto económico y social, en el que la única ecuación económica y financiera que nunca se considera es la de los usuarios viales directos e indirectos.”
A su vez, Jorge Zatloukal, integrante del CONADUV y especialista en transporte expresó: “La Empresa AUSA no presenta información elemental respecto de la composición de los costos que son necesarios para determinar los gastos de administración y mantenimiento ordinario del servicio, tampoco hay datos de los ingresos obtenidos por el cobro de peaje, y faltando el detalle fundamental de la metodología utilizada para determinar el beneficio/costo del usuario y la forma en que se actualiza. Esto es sumamente importante para analizar la razonabilidad de las tarifas e imponer y dotar de transparencia y legitimidad al tema en cuestión.”