sábado, abril 27, 2024

Locales, Salud

Dengue: lo que tenés que saber

Sharing is caring!

Sabemos que te sorprenderá, pero hasta el dengue se relaciona con el cambio climático. Estamos viviendo el brote más grande de la historia en Argentina. Por eso, queremos compartir con vos 5 datos clave para difundir y evitar el contagio.

1) El dengue es la enfermedad más común que se transmite entre mosquitos y personas. Se estiman de 100 a 400 millones de infectados por año.

2) Suele ser leve y una gran parte de enfermos no manifiesta síntomas . Sin embargo, hay que prestar atención a cuadros de fiebre alta, dolores de cabeza y corporales, náuseas y sarpullidos. La recuperación suele ocurrir en unas semanas, aunque existen casos fatales.

3) ¿Cómo prevenir? Acciones simples ayudan a evitar la invasión de mosquitos y las picaduras:

  • Quitar cualquier recipiente, tanque y tacho que acumule agua.
  • Destapar canaletas y desagües con agua hirviendo.
  • Cubrir las rejillas con tela mosquitera.
  • Desmalezar patios y jardines.
  • Limpiar con cepillo o esponja los recipientes para desprender los huevos del mosquito.
  • Renovar cada dos días el agua de floreros, bebederos de mascotas y porta macetas.
  • Usar repelente al estar al aire libre.

4) El cambio climático, la deforestación y la urbanización son algunos de los mayores factores de riesgo detrás del aumento de casos de virus como dengue, zika y chikungunya en todo el mundo, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud.

5) Al haber más precipitaciones y aumentar las temperaturas medias y la humedad se generan las condiciones ideales para que el mosquito se crie y multiplique . Incluso nuevas investigaciones demuestran que el insecto puede reproducirse hasta en el clima seco.

Greenpeace