sábado, abril 27, 2024

Locales, Política, Puerto Quequén

JIMENA LÓPEZ. “Queremos un puerto de puertas abiertas»

Sharing is caring!

La flamante titular de la estación marítima se refirió a varios temas puntuales, como la exploración off shore, al indicar que “hay que evaluar todas las posibilidades”, en díalogo con Miguel Abálsamo en el Programa «Cerrando la mañana», que se emite por NEC Radio 98.3.

Hace muy poco tiempo, apenas un mes que se hizo cargo de la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Quequén, la licenciada Jimena López ha demostrado con algunas pequeñas pinceladas, que no quiere se una más, sino que pretende dejar su impronta, realizar algunas modificaciones profundas y retomar la relación con la comunidad, reflotando el programa “Puerto-ciudad”.


La titular portuaria dialogó telefónicamente con el programa “Cerrando la mañana”, que conduce el periodista Miguel Abálsamo, por NecRadio 98.3, y con referencia a la exploración off shore, y a lo que el gobernador Axel Kicillof viene movilizando sobre la posibilidad de contar con una provincia petrolera, sostuvo que “creo en la inversiones proactivas. Tenemos que tener en claro que de momento es una exploración en busca de resultados y no una explotación. Hay que tener muy en claro de que se tata cuando hablamos de estos temas puntuales. Por otra parte, las posiciones sumamente radicalizadas, no suelen llevarnos por buenos caminos, entonces hay que evaluar todas las posibilidades, los pro y las contras”.

Continuó diciendo Jimena López que “tenemos un 35% de las personas que están por debajo de la línea de la pobreza, y con esto puede haber grandes posibilidades. Tenemos que ver, con el menor impacto ambiental posible, cómo poder generar y sacar réditos en beneficio de la comunidad”.
Resaltó la funcionaria que “tengo una defensa inclaudicable con el medioambiente, pero también tengo que entender que cuando hay posibilidades hay que evaluarlas bien, como para poder generar condiciones y un bienestar en la comunidad. En cualquier órden de la vida, me corro de toda postura radicalizada”.

Frenar la erosión costera

También se refirió López a trabajar en busca de frenar la erosión costera de Quequén, incluso mencionó la posibilidad de “tomar la arena y la tosca buena de los trabajos de la draga, para poder reutilizar y que la costa le vuelva a ganar espacio al mar. Estamos hablando de posibilidades que tienen un costo muy elevado, pero son todas situaciones a evaluar y ver cómo se pueden llevar a cabo, siempre pensando en aminorar el impacto”.

Con referencia a los movimientos del puerto del presente año, la presidente del Consorcio hizo referencia a que “ha sido un bimestre muy bueno, en enero y febrero con récord histórico de ingresos de buques y la proyección para el año con la cosecha se ve muy buena. La idea en este momento es generar austeridad a nivel interno, para poder volcar parte de lo que se genera dentro de este Consorcio hacia la comunidad, en estas épocas tan difíciles”.

Fortalecer la relación del puerto con la comunidad
Al referirse a la situación del país, a cómo repercute en el armado y la organización del puerto, señaló que “hay algunas cuestiones que son del escenario nacional, que acá, el impacto es menor porque la modificación del cambio oficial provoca otro ingreso de dinero, entonces hay cuestiones que pueden plantearse como excepcionales, pero somos muy concientes de la difícil situación por la que atraviesa el país y no podemos estar de espaldas a la realidad social, ni a las situaciones que pueden atravesar diversas escuelas. Entonces, al ser un caso excepcional, consideramos que nuestro aporte puede ser fundamental, debemos tener una visión de la actualidad de nuestra comunidad cercana y colaborar y generar otro ida y vuelta y tener en claro que el puerto es parte de la comunidad, del distrito de Necochea”.


En tal sentido Jimena López manifestó que “los programas de responsabilidad social de los puertos, está en todos los lugares del mundo y nosotros no queremos ser la excepción, queremos tener un área de responsabilidad social empresarial que trabaja en determinados proyectos. Hay un anclaje mundial que el puerto sea parte del sistema de la sociedad, entonces es imprescindible estar presente en la sociedad, tenemos que mostrar la identidad que tiene en la cadena agroexportadora y tenemos que ser un puerto de puertas abiertas, el puerto es mucho más que una oficina administrativa, sino una identidad en si misma”.

Trabajar por Quequén

Con referencia a cómo será la relación con Quequén, si hay obras previstas dentro del programa Puerto-ciudad, si se reanudará, porque en los últimos tiempos la comunidad ha perdido la identidad con el puerto, sostuvo que “se retomará la relación con la comunidad, tenemos el desafío de mejorar los accesos de los camiones, no en lo inmediato por una cuestión de presupuesto, además del embellecimiento de diferentes lugares, la posibilidad de generar arbolados, con infraestructura, con educación, poder estar cerca de todas las escuelas fundamentalmente. El impacto de este puerto en la comunidad, tiene que ver en su mayoría con Quequén, por eso queremos tener una mirada de cómo vamos a trabajar la erosión costera, entre muchos otros temas que son de real importancia para la comunidad”.

Continuando con un tema que para la nueva presidente es fundamental, como es la relación con la ciudadanía, también hizo mención a que el puerto “debe poder generar soluciones para situaciones de vulnerabilidad, de violencia de genero, tenemos que tener una relación directa con la comunidad”.


Con respecto a la relación del puerto con otras instituciones, López resaltó que “más allá de la política, de los colores políticos y de las discusiones, acá hay actores institucionales que tienen que trabajar juntos y hoy entiendo que nosotros tenemos que trabajar en conjunto con el intendente Aturo Rojas y la Municipalidad, en busca de que podamos potenciar las situaciones. Todo lo que sea en beneficio de la ciudadanía, para que ésta viva mejor, lo vamos a hacer”.

NQ