sábado, abril 27, 2024

Agro, Agro

Sigue la discusión por el impuesto bonaerense a la hectárea

Sharing is caring!

Un grupo de productores agropecuarios de las localidades de Azul, Cacharí y Chillar convocó a una manifestación en la plaza de Azul el viernes 5 de abril desde las 13 horas en rechazo a la suba del impuesto inmobiliario rural aprobada por la legislatura bonaerense.

“El problema viene desde diciembre, cuando aparecieron las tasas esenciales y el aumento de hasta el 400 por ciento de las tasas viales”, dice la productora Cristina Boubee en diálogo con Clarín Rural, y luego enumera una serie de temas que se cruzan y que indignan al grupo en cuestión.

“Empezamos a tener cada vez más bronca por la cantidad de tasas e impuestos que aumentaron, la provincia de Buenos Aires está que explota por la parte impositiva, y lo de Kicillof es la gota que rebalsa el vaso”, dice.

Se refiere al aumento en el impuesto inmobiliario rural, que según afirma llegó con incrementos mayores al tope de 200 por ciento que había aprobado la Legislatura bonaerense. Boubee dice que en su campo el incremento en el valor de ese impuesto entre el año pasado y 2024 fue del 426 por ciento, y asegura que en algunos casos el alza llegó al 500 por ciento.

“Es imposible de producir. Tenés zonas en Cacharí que están totalmente inundadas y no se puede sacar los terneros para la venta, campos de ganadería que no pueden producir y les llegó mucho más que 200 por ciento”, lanza la productora.

Desde el Ministerio de Asuntos Agrarios explicaron que los aumentos establecidos fueron aprobados por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. Además ratificaron que en ARBA se emitieron 300.723 partidas rurales y solo 2.138, es decir un 0,71% del total, poseen una valuación superior a los $198.940.000 de base imponible, los cuales a partir de lo aprobado en la Legislatura tienen aumentos por arriba del tope, que fue del 200%, y que llegan al 300%.

«En el caso del Impuesto Inmobiliario Rural, las tasas que fijó la Legislatura implican una reducción para prácticamente la totalidad de los propietarios, con excepción de 2.000 personas cuyas propiedades tienen un valor de mercado de más de 3 millones de dólares», señaló el gobernador bonaerense Axel Kicillof.

La semana pasada, las rurales del norte de Buenos Aires decidieron invocar a los productores a no pagar el impuesto inmobiliario rural tras denunciar que hubo aumentos por encima de lo que estableció la Ley.

Según explicó Boubee, la asamblea del próximo 5 de abril estará enfocada en debatir las acciones a seguir respecto de ese impuesto en particular. “Es inconstitucional la forma como fabricó el impuesto para que llegue hasta donde llegó”, dice. Y agrega que las retenciones no formarán parte del temario.

“Entiendo que pueden sostener las retenciones un tiempo más, hay que darle un tiempo para que pueda recuperar la Argentina. Cuando tenés un vaciamiento tan grande, primero está la gente que no come”, dice, y afirma que ya confirmaron su asistencia a la asamblea los diputados Guillermo Castello, Luciano Bugallo, la senadora provincial Florencia Arietto, el senador Maximiliano Abad, José Luis Espert y Javier Iguacel.

Clarín